
Sigue disputa por permanencia de exalcaldesa de Chilpancingo en Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2019.- Luego de las amenazas expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la Droga de México y todas las implicaciones que ello traería al país, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que ha hay que alarmarse, pues solo es un arrebato del mandatario estadounidense.
Mediante un comunicado, la diputada morenista aseguró que esto no debe provocar alarma ni espantar a nadie, pues aseguró que los cárteles son criminales internacionales, no terroristas y cualquier otra clasificación que le quiera imponer Trump, “sólo es y será parte de su verborrea mediática, a la cual ya deberíamos de estar acostumbrados”, señaló.
“Los cárteles de la droga mexicanos operan como verdaderas instituciones criminales de carácter internacional, pero no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica para realizar sus acciones, por ello, no pueden clasificarse como grupos terroristas, sino únicamente como grupos criminales de alcance internacional. La amenaza de Trump constituye un arrebato más de sus múltiples acciones sin sentido”, aseveró.
La morenista apuntó que los alcances de esta eventual declaratoria unilateral no alterarían en nada la relación de colaboración y cooperación contra la delincuencia internacional que desarrolla México con Estados Unidos, ya que, afirmó, la coordinación e intercambio de información tiene como base el respeto a la soberanía de cada país.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, señaló que es indispensable que el gobierno de México fije una postura firme para no permitir la intromisión de Estados Unidos en los asuntos considerados de seguridad nacional, y así no se viole la soberanía del país.
En declaraciones ante los medios, la perredista se refirió a las respuestas del canciller mexicano, Marcelo Ebrard sobre la comunicación que entabló con el gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre este tema.
“A mí me parece que la comunicación siempre es importante y sustancial, pero lo indispensable es que el gobierno mexicano pueda fijar una postura muy firme en ese sentido (…). Se necesita un posicionamiento más firme, para impedir precisamente la intromisión del gobierno de Estados Unidos.
«(…) Trump busca utilizar este tipo de temas en sus asuntos electorales como una moneda de cambio, que es en lo que no estamos de acuerdo”, puntualizó.