Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- Congregados en la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), funcionarios judiciales de 69 países manifestaron su indignación por los jueces privados de la libertad en el mundo por el hecho de haber sido valientes en la defensa de la independencia judicial.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, junto con la presidenta de la UIM, María Cristina Crespo Haro, y el secretario general Giacomo Oberto, alzaron la voz para condenar las amenazas que pesan actualmente sobre jueces y magistrados en Turquía y Venezuela.
En un mensaje inaugural que contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, la Jueza de Uruguay y el Juez de Italia, respectivamente, expresaron su solidaridad, así como la determinación de no cejar en el apoyo a favor de la independencia judicial y de quienes se ven amenazados por su defensa.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Elías Azar, subrayó la necesaria relación entre justicia y política para enfrentar las posiciones extremas que dañan a la democracia.
Ante la procuradora Arely Gómez, fustigó la peligrosa necedad de quienes imponen creencias a través de la violencia que daña ideas y principios, pero sobre todo a mujeres, niños y hombres de bien.
Elías Azar destacó el cambio de la justicia que se vive en México impulsado por el Estado, en un marco de absoluta independencia judicial, y que hoy permite resolver en días lo que antes tomaba años.
De esta manera reconoció que el Estado mexicano en todo momento ha sabido entender y respetar el papel de la judicatura nacional, que es autónoma de decisión; independiente frente a factores externos; comprometida con la justicia y la libertad, y respetuosa de la ley y el derecho.
Añadió que los jueces y el Ejecutivo federal comparten la lucha a favor de la constante y perpetua defensa por la democracia y dijo que su lucha es también por la consolidación de la libertad, la igualdad y el bienestar social.
“La toga y el martillete que distingue a los jueces debe ser siempre un recordatorio de que lo que resuelvan es a favor de las causas correctas y con base en los principios adecuados (…) Los jueces en una democracia están para acompañar los esfuerzos políticos y éstos deben hacerse acompañar por la política”, recalcó.