CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó los detalles del operativo que se realizará el 19 de septiembre próximo para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, recordó que el jueves próximo a las 10 horas se llevará a cabo el Macrosimulacro 2019, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activará la alerta sísmica en los 18 estados con alta actividad sísmica en el país.

El sonido se emitirá por 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro. Quienes estén interesados en participar en este ejercicio pueden ingresar AQUÍ.

En ese momento, se procederá a la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará cortes a la circulación.

Todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los cuerpos de emergencia, de los gobiernos  federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División de Norte y Cuauhtémoc; y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

Se prevé la participación de dos mil 778  inmuebles  educativos; 102  instituciones  diplomáticas  (embajadas);  60  Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y unidades  habitacionales.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer los resultados de este ejercicio en la Ciudad de México.