Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- En el ánimo de ayudar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cumplir sus compromisos de campaña, Morena hace pesar su mayoría en la Cámara de Diputados y en la primera sesión ordinaria realizada este martes desempolvaron y dieron publicidad a una minuta enviada por el Senado en 2011, que se refiere a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es decir, el salario de los funcionarios, que será discutida y votada el 13 de septiembre próximo.
De acuerdo a la minuta, la ley tiene como objetivo regular las remuneraciones o salarios que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
Señala el derecho de todo servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades.
Establece que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación, justamente uno de los compromisos más reiterados por el presidente electo, López Obrador.
La minuta también señala que habrá un tabulador en donde se establezcan los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, las cuales incluyen la suma de la totalidad de pagos fijos, en efectivo y en especie; además, estos tabuladores serán públicos y no podrán clasificarse como información reservada o confidencial.
La Mesa Directiva dio por cumplida la declaratoria de publicidad de la minuta -con vencimiento de plazo- que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y se adiciona el Código Penal Federal.
Lo anterior, explicó Porfirio Muñoz Ledo, se realizó con fundamento en lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, que faculta a la Mesa Directiva a establecer un acuerdo para que las iniciativas y minutas que no fueron dictaminadas por la comisión respectiva, en los plazos establecidos y una vez realizadas las prevenciones a que hace referencia dicho reglamento, se presenten en sus términos ante el Pleno, para su discusión y votación.
Si estas minutas no son dictaminadas por las comisiones correspondientes en los plazos establecidos, se tendrá por prelucida la facultad de la comisión, por lo que el presidente de la Mesa Directiva deberá emitir la declaratoria de publicidad e incluirlas en el orden del día para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de su publicidad.
“Las minutas deberán ser aprobadas por mayoría absoluta; de lo contrario, se tendrán por desechadas. En ambos supuestos, continuarán con su proceso legislativo de acuerdo a lo que establece el artículo 72 constitucional”, sostuvo el legislador.