Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO,. 17 de julio de 2017.- La coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Buragrin y la Asociación Alto al Secuestro anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el juez Hidalgo Chávez Amezcua, de Lázaro Cárdenas, además que pedirán la revisión a la sentencia por la cual el miembro de Poder Judicial de Michoacán permitió la liberación de cuatro supuestos secuestradores, tras fijárseles una fianza de 50 mil pesos.
A pesar que los procesados enfrentan cargos de secuestro, equiparables con delincuencia organizada, delito por el cual deben permanecer en prisión preventiva oficiosa sin alcanzar fianza, el juez les concedió la liberación bajo caución.
El juez mezcló reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y del anterior sistema procesal para beneficiar a los imputados de secuestro en detrimento de las víctimas.
Juan Manuel Velázquez, Armando Velázquez, Bartolo Velázquez y José Luis Gutiérrez enfrentaban un proceso penal desde el 2015 por el delito de secuestro, sin embargo, el juez consideró que debido a que pasaron 2 años en prisión sin sentencia los imputados podrían recuperar su libertad y seguir su proceso en libertad.
“Existe una tesis de jurisprudencia del Noveno Tribunal Colegiado de Primer Circuito, que refiere que tratándose de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, es improcedente ordenar su cese y la imposición de una medida cautelar distinta, aún cuando su duración exceda de los dos años de plazo, sin que se haya emitido sanción definitiva”, refirió Samuel González de la organización Alto al Secuestro.
En una conferencia de prensa encabezada por la titular del asociación Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace y la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin, anunciaron que recurrirán ante los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de Michoacán y el Consejo de la Judicatura Federal para denunciar al juez Chávez Amezcua y pedir su cese.
Para los miembros de la Alto al Secuestro una vez que los procesados recuperen su libertad se darán a la fuga y volverán a delinquir, y de esta manera se echara por la borda la integración del expediente que armó el Ministerio Público.