Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2024.- Ricardo Monreal no ve una venganza del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, cercano a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, al extralimitarse en ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de dos magistrados en la Sala Superior.
El líder de Morena asintió que “sí, él fue su secretario y su esposa trabaja en servicios de salud de la Corte”, cuando se le preguntó en entrevista si consideraba una represalia como cercano a la Ministra Presidenta de la Corte y en el contexto de los foros de diálogos sobre la reforma constitucional al Poder Judicial.
Yo no quiero pensar que eso sea lo que lo haya motivado a cometer semejante error y semejante equivocación jurídica y constitucional. Me parece que es grave lo que aconteció y quizás sea la animadversión del Poder Judicial contra el Ejecutivo, contra el Legislativo o contra las reformas que se están planteando”, subrayó en reflexión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de Gobierno del Senado, arguyó que actos como el del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa “son los que nos hacen pensar, que sí necesitamos la reforma, para poner límites a la actuación de jueces, magistrados o ministros; y que invaden olímpicamente esferas de competencia de otros poderes”.
El morenista explicó que el Juez se extralimitó al invadir competencias. De acuerdo con la Constitución, el órgano jurisdiccional más alto y el único para revisar, resolver controversias en esta materia, es el Tribunal Federal Electoral. Ni un ministro, ni la Corte y menos un juez de Distrito. “Ojalá y sea humilde en decir: me equivoqué”.