Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CUERNAVACA, Mor., 13 de julio de 2017.- Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y uno de los que aspiran a ser el próximo presidente de la República Mexicana por el Partido Acción Nacional, se manifestó por la necesidad de revisar el nuevo Sistema Penal Acusatorio para buscar un equilibrio con el fin de garantizar una justicia adecuada para el ciudadano, donde la presunción de inocencia realmente se aplique.
En entrevista exclusiva para Quadratín Morelos, dijo que “me parece que debemos revisar porque hay delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército o el robo de combustible, que permiten a un delincuente enfrentar el proceso en libertad pagando una fianza”.
Y agregó que como cuando fue senador de la República, en 2008 aprobó la reforma para el nuevo sistema.
«Reconozco que no podemos retroceder lo que ya se ha avanzado pero es necesario hacer un análisis y buscar un equilibro porque el sistema anterior era muy rígido y ahora estamos hacia el otro extremo, pues queda en los jueces determinar si algún delito que no está en el artículo 19 constitucional requiere enfrentar el proceso en prisión, mientras que los Ministerios Públicos también tienen demasiada discrecionalidad”.
Destacó que se debe buscar que ganen los juicios quienes tienen la razón y no quienes tienen dinero o están cerca del poder, además de encontrar mecanismos de mediación para evitar la prisión oficiosa.
Moreno Valle consideró que las entidades tuvieron 8 años para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en infraestructura y capacitación pero hoy se enfrenta el momento más complejo porque están conviviendo los dos sistemas, “el nuevo Sistema de Justicia Adversarial inicio en el año de 2008, tuvieron tiempo de sobra para que los Tribunales Superiores de Justicia se preparan”.
Finalmente, planteó que son muchos los retos que enfrentamos, pero juntos, sociedad y gobierno pueden construir un país más justo, más seguro, más equitativo y con mayores oportunidades para todos.