Elvis Crespo, Pedro Capó y Bisbal iluminarán el Empire State Building
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Quadratín México).- La cantautora Julieta Venegas, ganadora de un Grammy y cinco Grammy Latino, celebra este sábado su cumpleaños 42 con la promoción de “Zombilaridad”, tema principal de la película “El Santos vs La Tetona Mendoza”, además de ofrecer un concierto benéfico el 1 de diciembre.
La cantante mexicana se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a favor de la niñez mexicana, como parte de su labor como embajadora de The United Nations Children’s Fund (UNICEF) en México.
Además, el 3 de diciembre, Venegas se unirá a músicos cubanos como el trovador Santiago Feliú, el pianista Rodrigo García y la cantante Rochy Ameneiro en un concierto único en el Teatro Nacional de La Habana en favor de la campaña Únete, de la ONU.
Julieta Venegas Percevault, nació el 24 de noviembre de 1970 en Long Beach, California, Estados Unidos, pero crece y vive en Tijuana, Baja California, donde comenzó sus estudios de música, a los ocho años de edad. Sus padres son dos fotógrafos mexicanos, quienes tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo Julieta estudió canto, piano y violoncello en la Escuela de Música del Noroeste.
La intérprete, reconocida por temas como “De mis pasos” y “Andar conmigo”, inició su carrera musical cuando se encontraba en la preparatoria y recibió la invitación de un amigo para tocar en el grupo Chantaje, posteriormente llamado Tijuana No.
La agrupación duró dos años; sin embargo, Julieta siguió tocando de manera simultánea con Luis Güereña y Alex Zúñiga, de Chantaje, con quien también compuso el tema que lanzó a la fama a Tijuana No: “Pobre de ti”.
En 1992 participó por primera vez en teatro, haciendo la musicalización de la obra “Sirenas de corazón”, de Edward Coward, durante la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Al cumplir 22 años, se mudó a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades que le dieran mayor proyección. Fue ahí donde conoció a músicos como Jorge Fratta, Café Tacvba y otros más, quienes le ayudaron a mostrar su propuesta.
En 1995 fue invitada nuevamente a hacer música en teatro para la obra “Calígula probablemente”, de Francisco Franco, la cual duró en cartelera casi un año. También formó la banda Lula, donde comenzó a tocar el acordeón y a componer canciones para este instrumento.
Posteriormente, formó el grupo La Milagrosa, con Jorge Fratta y Rafael González, proyecto que se convirtió simplemente en Julieta Venegas, quien en 1996 firmó en exclusiva con la compañía BMG Ariola.
Así inició la grabación de su primer disco como solista llamado “Aquí”, el cual fue grabado en Los Ángeles, California, y producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Julieta escribió los temas y tocó el acordeón, el piano, la guitarra y el vibráfono.
Con este álbum debut, recibió el premio Nuestro Rock por el Mejor Disco Revelación de 1997. Ese mismo año participó tocando el acordeón en la grabación del disco “Tracción acústica”, del grupo argentino Enanitos Verdes.
En 1998, la cadena de televisión MTV Latino le otorgó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por el video “Como sé”, dirigido por Francisco Franco. Ese mismo año se unió a Ely Guerra y a Aurora y La Academia para realizar la gira “De viva voz”.
Además, al lado de Enrique Bunbury tocó el acordeón en el video de la versión mexicana del éxito del cantautor español, “Infinito”, y fue invitada por Nacho Mastretta para participar en la grabación de la canción “Luna de miel”.
Ese mismo año comenzó a trabajar en cine, musicalizó “En el país de no pasa nada”, con los temas “Lo que pedí”, “Mala leche” y “Ay”, de su propia inspiración. Y para el “soundtrack” del filme “Amores perros” escribió y arregló la canción “Me van a matar”.
En 1999, lanzó su segundo disco “Buen invento” (1999), realizado en Los Ángeles, California, y producido por Gustavo Santaolalla. Todas las letras y música son de su autoría y tuvo como invitados a reconocidos artistas.
Durante 2001 realizó junto con el grupo colombiano Aterciopelados la gira “Femina rock”, por varias ciudades de España, y fue nominada a dos premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción y Mejor Disco de Rock, por “Bueninvento”.
También participó en un homenaje a Los Tigres del Norte, con una particular versión de “La jaula de oro”, y en 2003, fue invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas “Asesino en serio”, en la que canta “El listón de tu pelo”.
Además de “María llena eres de gracia”, con el tema “Lo que venga después”, y “Subterra”, para la que compuso “Lo que tú me das”. Un año después lanzó su álbum “Sí”, el cual fue grabado en Madrid y Buenos Aires, bajo la producción de Coti Sorokin y “Cachorro” López.
Fue el primer disco en el que Julieta participó en la coproducción y del cual se desprenden temas como “Andar conmigo”, “Lento” y “Algo está cambiando”.
A lo largo de un año produjo su disco “Limón y sal” el cual fue grabado en Buenos Aires, Argentina, con la producción de “Cachorro” López. Al mismo tiempo realizó un homenaje a Andrés Calamaro con la canción “Sin documentos”, que incluyó en el mismo álbum.
En 2007 sacó un disco recopilatorio titulado “Realmente lo mejor”, presentó su biografía oficial “De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas”; un año después, grabó su “MTV unplugged”, el cual fue catalogado como “un gran éxito”, además de ser el primero que se realizó en la Ciudad de México.
Fue ganadora de dos premios Grammy en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga y Mejor Álbum de Música Alternativa. En 2010 lanzó “Otra cosa”, álbum cuyo tema logró colocarse en la primera y segunda posiciona de la lista “Top Albums”.
La cantante se presentó con éxito en el festival Vive Latino 2010, en el reencuentro de Tijuana No, en homenaje al integrante de la banda Alexis Güereña; cantó el tema “Pobre de ti”. El 11 de agosto, dio a luz a una niña en México.
En 2011, fue nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad, por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, toda vez que desempeña una importante colaboración en labores humanitarias.
En febrero, finalizó el rodaje del documental “En busca del Sonido del Viento II”, filmado en la Patagonia argentina, que fue dirigido por Nahuel Lerena. En marzo, participó en el Día Dedicado a las Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado en El Salvador, donde la nombraron Embajadora Cultural de Buena Voluntad para Centroamérica.
En junio del mismo año, Julieta participó en el Festival “La Ciudad de México en el Cervantes”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Cervantes.
QMX/ntx/oab