Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, perfiló este mes de junio como el catorceavo mes consecutivo con una inflación observada por debajo del objetivo permanente que es del tres por ciento.
En el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, Carstens celebró que más de la mitad de la población de México, la más joven, no ha sufrido la experiencia de inflaciones anuales de dos o tres dígitos.
Sin embargo, ante el presidente Enrique Peña Nieto señaló que sería un grave error borrar de las lecciones que, como advertencia, dejó la historia de las crisis. En tal idea, apuntó que el cumplimiento cabal del objetivo prioritario de Banxico es procurar la estabilidad de precios, crucial para cualquier esfuerzo serio y sostenido de inclusión financiera.
Con la participación de la Reina Máxima de los Países Bajos, en su carácter de asesora especial sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Carstens aseguró que en la base de la inclusión financiera está la estabilidad de precios.
“Bien sabemos que las aciagas experiencias de la segunda mitad del siglo pasado, que los episodios de elevada inflación, con todas sus secuelas, inestabilidad, incertidumbre y pérdida de bienestar, promueven la exclusión de millones de personas de los beneficios de la intermediación financiera”, expresó.
Más grave aún, puntualizó que aquellos que sufren más los efectos perversos de una inflación elevada son quienes menos tienen. Es por ello que, dijo que “la inflación es el más injusto y cruel de los impuestos.”
El Banxico, subrayó, que contribuye a la inclusión financiera en distintos niveles como el mantenimiento de la estabilidad de precios, hasta exposiciones regulatorias encaminadas a crear productos y servicios financieros de fácil acceso, sencillos de entender, seguros y confiables.
“La clave para lograr una mayor inclusión financiera es que las autoridades tengamos siempre en mente las necesidades y los objetivos de quienes aún están fuera del sistema (…) No son tanto ellos quien deben adaptarse al sistema financiero. Es el sistema financiero el que debe adaptarse a ellos”, enfatizó.