Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
ASUNCIÓN, 25 de junio (Quadratín México).- El gobierno del nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, juró en una ceremonia en el Palacio Presidencial.
La jura de los nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal, se produjo justo cuando acababa la rueda de prensa del ex mandatario Fernando Lugo tras la reunión de un gabinete paralelo que, dijo, se encargará de “monitorear” a los nuevos titulares.
Sólo dos de los nuevos ministros -los de Agricultura e Industria- formaban parte también del Ejecutivo de Lugo, que fue destituido el pasado viernes en un “juicio político” del Legislativo pero que ha negado legitimidad a Franco.
En tanto, el mandatario destituido, Fernando Lugo, definió su salida del poder como “un golpe de Estado”, ante cientos de familias reunidas en el Parque Mariscal López.
Mientras, sus seguidores tomaron la televisión Pública y los países de la región siguen dándole la espalda al nuevo régimen de Federico Franco.
“El de Franco, no es un gobierno legítimo. Este es un gobierno trucho (falso); la ciudadanía no (lo) acepta”, dijo Lugo en un domingo atípico en Asunción.
Sobre lo acontecido en Paraguay, a través de la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México dio a conocer que llamó a consultas al embajador en la República del Paraguay, Fernando Estrada Sámano.
“México se mantiene muy atento a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República del Paraguay, al tiempo que se realizan consultas con otros países de la región para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia”, indicó en un comunicado.
Para Lugo, quien aclaró que había acatado el sorprendente juicio político y su desenlace “con el fin de evitar un baño de sangre”, y para la región, lo que ocurrió aquí el viernes fue lo más parecido a “un golpe de Estado parlamentario”.
Qmex/bhr