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LOS ÁNGELES, 5 de abril (Quadratín México).- “Jurassic Park”, la pionera cinta de Steven Spielberg que convirtió el Tiranosaurio Rex en uno de los dinosaurios más populares del imaginario infantil, vuelve al cine en 3D veinte años después de revolucionar el mundo de los efectos especiales.
En tres dimensiones y con colores acentuados, “Jurassic Park” o “Parque jurásico” se reestrena este viernes en Estados Unidos y en agosto en Latinoamérica y España. Lanzada en 1993, esta historia sobre un parque de diversiones con dinosaurios revividos con ingeniería genética fue la primera en usar animales robóticos animados por computadora.
Basada en una novela de Michael Crichton y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, “Jurassic Park”, que ganó tres premios Oscar al año siguiente, ha recaudado desde entonces 920 millones de dólares y tuvo dos secuelas, en 1997 y 2001.
Se construyeron los robots, algunos en tamaño real, en base a esculturas realizadas con madera y arcilla. Luego se les dio movimiento con la técnica de stop-motion y cada toma fue procesada digitalmente para darle vida a los dinosaurios.
“Eran tiempos en que la animación por computadora no tenía un nivel muy alto”, dijo a la AFP otro artífice de “Jurassic Park”, Phil Tippett, supervisor de efectos especiales de “La guerra de las galaxias” y “Twilight”, entre otras.
“Desarrollamos tecnología que permitió a los animadores de ‘stop-motion’ manipular a los dinosaurios. No era un software, era una cuestión mecánica”, prosiguió, explicando que las bestias se filmaron cuadro a cuadro y luego estos cuadros fueron animados por computadora.
“Así conseguimos que (los dinosaurios) actuaran”, contó.
El anfitrión del evento, David Cohen, dijo al presentar la película en un cine-foro: “Si no hubiéramos tenido ‘Jurassic Park’ en 1993, no habríamos visto a Richard Parker el año pasado”, refiriéndose al tigre de “La vida de Pi”, por cuya dirección el taiwanés Ang Lee ganó un Oscar en febrero.
Luego William Sherak, presidente del estudio Stereo D encargado de la conversión a 3D, añadió que la secuencia del ataque del T. Rex fue su “pesadilla personal”, por su enorme cantidad de planos: el bosque, la lluvia, la ventana del coche y el propio dinosaurio.
La técnica exige rellenar digitalmente los bordes de cada elemento del plano con imágenes recreadas o tomadas de otros planos para crear la ilusión de profundidad.
QMX/arm
Jurassic Park regresa a la pantalla grande – Al Momento Noticias.