Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2023.- Un grupo de juristas, académicos, abogados y defensores de derechos humanos consideran que Eréndira Cruzvillegas, quien forma parte de la segunda terna enviada al Senado por el presidente de la República, es la candidata idónea para ocupar el espacio vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este día se busca definir en el Senado de la República, si se alcanza la mayoría calificada necesaria.
El comunicado lo firman Clara Luz Álvarez, Guadalupe Fernández Ruiz, Julieta Morales, Hilda Nucci González y Julio Téllez, integrantes del sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Conahcyt.
“Cruzvillegas no es militante, tampoco es ni ha sido directiva de partido político alguno; por el contrario, ha dedicado gran parte de su vida profesional al litigio y defensa de los derechos humanos y su compromiso con ellos le han dado una impronta de calidad moral, de confianza y la certidumbre de que no actuará como militante de partido, y ajustará su conducta a lo previsto por la Constitución y ley”, aseguran también Jaime Cárdenas Gracia, Luis Raúl González Pérez, Manuel Granados, Patricia Kurczyn Villalobos, Juvenal Lobato, Eduardo López Betancourt y Ernesto Villanueva, académicos de la Facultad de Derecho e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos de la UNAM.
“Hacemos un respetuoso llamado a los y las senadores de la República para que hoy miércoles 13 de diciembre del 2023, formulen un voto razonado, privilegiando el interés público y el compromiso con el Estado de derecho que, a nuestro juicio, encarna la Mtra. Cruzvillegas, y, en consecuencia, la ratifiquen como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta forma se darían pasos hacia el fortalecimiento de la necesaria independencia del Poder Judicial de la Federación, piedra cardinal del Estado de derecho”, concluyeron.
La misiva fue apoyada también por el defensor de derechos humanos Sergio Pérez Oregón, la expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen Unna, entre otros.