Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2021.- “Hemos construido un sistema meritocrático en el que las relaciones familiares ya no son las que determinan el ingreso y el ascenso”, destacó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al rendir su Tercer Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación 2021, El también Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que no existe actualmente ningún juzgado o tribunal en el país en el que el titular tenga familiares trabajando para él o para ella, ni en un esquema de nombramientos cruzados.
Con el nuevo sistema de carrera judicial y la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo, sentenció: “hemos acabado con este fenómeno”.
El Ministro Presidente de la SCNJ destacó que en este año 115 mujeres accedieron a plazas de titulares, lo que representa un avance sin precedentes en la paridad de género en las más altas posiciones de la carrera judicial.
“En nuestro país no habrá justicia, mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social. No habrá justicia para las mujeres, mientras sigan siendo juzgadas con la vara de los sesgos y los estereotipos”, expresó en presencia del titular del Ejecutivo federal, así como los presidentes de las mesas directivas de las cámaras que integran el Congreso de la Unión y otros órganos constitucionales como el Inai.
En su Tercer Informe Anual señaló la implementación de políticas estructurales en tres ejes: primero, transformar el entorno laboral; segundo, juzgar y defender con perspectiva de género; y tercero, alcanzar una integración paritaria.
“Derribar las barreras que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y nivelar el terreno a su favor en todos los ámbitos ha sido una prioridad desde el primer día de mi presidencia”, expresó Arturo Zaldívar.
“Hoy tenemos una auténtica Defensoría del pueblo, capaz de llevar la justicia federal a todos los rincones del país y a quienes más lo necesitan. Contamos con abogadas y abogados mejor preparados y más comprometidos que nunca”, aseguró.