![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Rafael-Guerra-Alvarez-PJCDMX-107x70.jpg)
Avalan acciones para nuevo código de procedimientos civiles y familiares
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de tres hombres implicados en el robo con violencia a bordo de transporte público, en la colonia Guadalupe Victoria, delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, se añadió en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio, cuando los probables participantes, quienes se encontraban a bordo de la unidad, amagaron a los usuarios con una pistola y un arma punzocortante, para desapoderarlos de sus pertenencias.
En dicho camión viajaba un agente de la PDI como pasajero, quien al estar en presencia del hecho delictivo, bajo el protocolo de actuación policial y salvaguardando la integridad de las personas, sometió al implicado que portaba el cuchillo y le ordenó al copartícipe que llevaba el arma de fuego que la soltara; éste obedeció.
Una vez que el elemento policial logró desarmar a los imputados, solicitó inmediatamente la presencia de refuerzos para efectuar la detención en flagrancia. Durante el aseguramiento, se pudo recuperar las pertenencias de las víctimas, consistentes en diversos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Tras quedar a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, y derivado de los trabajos de inteligencia y gabinete, se pudo establecer que uno de los probables participantes cuenta con cuatro ingresos a reclusorio, mientras que uno de sus cómplices también estuvo dos ocasiones en internamiento, ambos por la comisión del delito de robo calificado.
En tanto, el tercer implicado se encuentra relacionado con una averiguación previa por el delito de robo.
De las diligencias realizadas por el representante social, se recabaron las entrevistas de los afectados y de los elementos de la PDI. Asimismo, se dio intervención a peritos en materia de fotografía, criminalística, valuación y balística, este último, a fin de identificar el arma asegurada.
Una vez que se integre debidamente la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para que califique de legal la detención de los imputados y los vincule a proceso por el delito de robo calificado agravado en pandilla. De encontrarse penalmente responsables de los hechos, los probables participantes podrían alcanzar una sentencia de hasta 21 años de prisión.