Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- Ante las críticas sobre la falta de transparencia en las licitaciones del Gobierno federal, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, justificó las compras de pipas para la distribución de gasolina a lo largo del país.
Este lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmaron contratos para adquirir de forma directa 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares, lo que significará disponer de 116 mil barriles adicionales para distribuir a finales de marzo, con lo que se busca normalizar el abasto de gasolinas.
En entrevista, el senador de Morena señaló que ya se ha explicado la medida de emergencia y se han dado los motivos por los cuales se dio una decisión de esta manera.
Sin un proceso como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a través de una licitación directa, dijo que están contempladas excepciones a las reglas generales y ante la emergencia que implicaba tomar estas medidas.
“Otros métodos hubieran llevado a irse a semanas o meses, esa es la explicación que ha dado el gobierno”, reiteró el morenista.
El presidente de la Mesa Directiva defendió que no hay ninguna contradicción en un gobierno que se comprometió a ser transparente y el procedimiento de adquisición de pipas.
“Yo creo que no hay contradicción, el propio gobierno ha estado informando de eso. Hay que estar solicitando información al gobierno por las diversas vías”, insistió.
El legislador consideró que lo importante es ver que se han cuidado los precios y se ha tenido el instrumento que se busca con la calidad deseada.
“Estamos viviendo un periodo muy importante de combate al robo de combustible que no se había dado prácticamente nunca, han habido diversos episodios y se han ido tomando decisiones de diversa naturaleza”, instó a hacer un análisis justo donde se incluyan todos esos aspectos.
Agregó que no se puede regresar al esquema anterior de corrupción y robo de combustible y verlo como algo normal.