Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- Al cierre del año pasado, los recursos totales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sumaron tres 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, 0.2 por ciento real respecto a los recursos del año previo, de acuerdo con el informe trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018.
Sin embargo, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a nueve mil 55 millones de pesos, monto equivalente al 0.27 por ciento de los recursos administrados por las Afore. Lo anterior redundó en un rendimiento real anual de gestión de -3.9 por ciento.
En cumplimiento a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Consar reportó al Senado de la República que durante el 2018, “particularmente en el último trimestre del año, se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas”.
Según el documento turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social y Previsión Social, “la mayor percepción de riesgo por parte de éstos, se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros internacionales, afectando negativamente los previos de algunos activos financieros, entre ellos algunos en los que invierten las Afore”.
Entre esos sucesos que son de destacarse, el documento abunda: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la negociación del nuevo T-MEC; el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos; y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.
Aunque estas minusvalías las justifica de factores externos, típicamente de naturaleza temporal, subraya que tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores. “La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías”, explica.
A pesar de los eventos referidos, los activos administrados por las Afore representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el reporte trimestral.
“El Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, lo que significó un aumento de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2017. A lo largo de 2018 se realizaron un millón 721 mil 41 registros de cuentas que estaban como asignadas; un aumento de 19.0 por ciento con respecto al año previo.
Respecto a la composición de cartera de las Siefore evolucionó en pro de una mayor diversificación, pues puntualiza que al cierre del 2018 presentó la siguiente distribución: 51.4 por ciento en activos gubernamentales, 19.1 en deuda privada nacional, 13.2 en renta variable extranjera, 6.2 en renta variable nacional, 6.1 en estructurados, 2.6 en FIBRAS, 1.0 en deuda internacional y 0.4 en mercancías.