Prepara gobierno estrategia migratoria
CHILPANCINGO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El gobierno de Guerrero justificó esta noche que Juventina Villa Mojica y su hijo fueron asesinados no por una actuación sospechosa de la policía que la vigilaba, sino porque ella se salió del perímetro de vigilancia que tenían asignado.
Humberto Salgado Gómez, secretario general del gobierno guerrerense, dijo lo anterior durante una conferencia de prensa esta noche.
En el evento informativo, el funcionario estuvo acompañado por la procuradora de general de Justicia Martha Elva Garzón y el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla.
“Respecto al hecho lamentable en donde perdió la vida Juventina Villa y su hijo, éste obedece a que se salió del perímetro de resguardo”, señaló el responsable de la política interna en el Estado de Guerrero, pese a que se confirma que era acompañada por 10 elementos municipales, quienes sospechosamente se escondieron en el momento que la líder y su hijo eran atacados por un comando armado de 30 a 40 homres.
“Cabe señalar que existe un registro desde el 6 de noviembre, donde la hoy occisa firmaba cada 24 horas la presencia de los elementos de seguridad que la resguardaban de forma permanente, como constancia de la presencia policial”, la cual a la hora de ser indispensable, no cumplió con su acometido.
Salgado Gómez dijo que el crimen se suscitó en un día en que ella coordinaría el traslado de 15 familias que abandonarían la comunidad de Puerto las Ollas hacia El Durazno, a partir de las amenazas dirigidas por grupos de presuntos sicarios y talamontes.
En total son 75 personas que de Puerto las Ollas saldrían custodiadas por la Policía del Estado y elementos de la 35 Zona Militar.
El funcionario señaló que de acuerdo a los habitantes de La Laguna, la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán se caracteriza desde hace más de 15 años por conflictos relacionados con la siembra de enervantes, grupos de gavilleros, ajustes de cuentas por problemas familiares, tala clandestina de los bosques y algunas actividades relacionadas con la delincuencia organizada, particularmente al narcotráfico.
“Enfatizamos que la región de La Laguna está permanentemente bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil desde el mes de abril de 2011”, manifestó.
El funcionario no explicó las dimensiones que tenía el perímetro de seguridad que rompió Juventina Villa y su hijo, ni tampoco las razones por las que los policías que la cuidaban no reaccionaron.
El secretario general dijo que se abrió una averiguación previa para investigar y castigar a quienes resulten responsables del crimen, además de que se desplegó un operativo policial para dar con el paradero de los sicarios.
QMX/oab