No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
La Sedena reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto de inversión de nueve mil 840 millones 132 mil 481 pesos, para la compra y mantenimiento de un avión que terminará de pagarse en 2033.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priista Rogelio Cerda Pérez, dijo que solicitará a la secretaría del ramo la información “técnica” que justifique la adquisición de la aeronave.
Sin embargo, insistió que en materia de seguridad, en todas sus formas y expresiones, “nunca los excesos son un sobrante”, por lo que señaló que la compra de un nuevo avión presidencial, es una necesidad para garantizar la integridad física del primer mandatario.
“Si hay mínimamente una debilidad en términos de la certeza y seguridad que se le debe dar al presidente, que debe ser absoluta, está más que justificada la compra del avión. Hay países hermanos, naciones hermanas de América Latina que con una economía más modesta que la nuestra, sin la pujanza de la nuestra, que tienen ese tipo de aviones y hasta más caros. Entonces, me parece que estamos ahí regateando, algo que no debemos regatear. El asunto es, ¿si técnicamente es recomendable cambiarlo?, hay que hacerlo, punto”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, la panista Adriana González Carrillo, declaró que la Cámara Alta pedirá al Ejecutivo federal la información suficiente, tanto administrativa, como técnica, que sustenten la compra de la aeronave.
Sin embargo, la legisladora por el estado de México pidió no politizar el tema y verlo desde la perspectiva de que debe haber seguridad para quienes se transportan regularmente en la aeronave del Ejecutivo.
“Y justamente creo que no debemos nosotros regatear, sino simplemente buscar lo mejor para que se pueda desarrollar la actividad internacional de la mejor manera, de la mejor forma”, puntualizó.
Años atrás, dijo, “hemos visto accidentes como el caso de Polonia, donde la mitad del gabinete, la mitad del Congreso y el propio titular del Ejecutivo de esa nación, fallecieron. Yo creo que ha habido ya muchos debates al respecto del tema, no solamente por los casos de los helicópteros, por ejemplo, que también son del Estado Mayor Presidencial y que terminaron en tragedias, como es el caso de (José Francisco) Blake, recientemente”.
Leonel Godoy Rangel, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, coincidió que la compra de un nuevo avión está justificada, porque “el presidente de la República necesita trasladarse de manera segura” en sus viajes al exterior.
QMex/mav/bhr