Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
OKLAHOMA, 13 de junio (Quadratín México).- Pese a que trataba de no llamar la atención, el hermano del capo conocido como Z-40, el segundo mando más importante del cártel de Los Zetas, despilfarraban grandes cantidades de dinero, compraron parcelas de tierra durante un periodo de fuerte recesión y realizaron costosas mejoras a su hacienda en una industria que no es famosa por generar grandes ganancias.
José Treviño Morales, quedó al descubierto ante las autoridades estadounidenses cuando además de vigilar su finca por las noches con un enorme reflector, operaba una red de lavado de dinero en una hacienda hípica en Estados Unidos.
El sistema de vida de Treviño y su esposa Zulema, dijeron los vecinos tenía un nivel muy elevado y “sería necesario un multimillonario para sostener una operación como esa”, dijo Clifford Massengale, vecino del lugar.
Después de que las autoridades federales arrestaron al operador de la hacienda Zule Farms, José Treviño Morales, las autoridades señalaron que la declaración tributaria citada por los fiscales, Treviño y su esposa reportaron ingresos de sólo 58 mil dólares en 2009. Pero de alguna manera invirtieron millones de dólares en la hacienda de caballos cuarto de milla.
Un acta acusatoria contra Treviño y su esposa, Zulema, fue abierta el martes. Los agentes del FBI allanaron la hacienda en Lexington y el hipódromo Ruidoso Downs, en Nuevo México, y arrestaron a Treviño, su esposa y otras cinco personas. Otros siete sospechosos, entre ellos dos hermanos de Treviño, fueron acusados pero siguen prófugos.
Una vez detenido por el FBI, Treviño será trasladado a Texas en breve para enfrentar los cargos.
Daryl Fields, vocero de la Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas, informó que José Treviño y su esposa Zulema, comparecieron ante un juez federal la tarde del mismo martes en la ciudad de Oklahoma, para ser instruidos de cargos.
Fields precisó que la pareja permanece bajo custodia federal a la espera de su transferencia a una cárcel del Distrito Judicial Oeste de Texas en Austin, la capital.
El vocero indicó que una vez que la Oficina del Alguacil notifique a esa instancia del arribo de los acusados, la Corte Federal en Austin deberá programar la audiencia inicial del caso.
La pareja fue detenida al tiempo que otros cinco de sus colaboradores eran arrestados también este martes en California, Texas y Nuevo México.
Los siete forman parte de las 14 personas enlistadas en una acusación por lavado de dinero, emitida por un gran jurado federal el pasado 30 de mayo, pero dada a conocer apenas este martes.
Entre los acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales (“El 40”) y su hermano Oscar Omar Treviño Morales (“El 42”), además de Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.
Los 14 están acusados de un cargo de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que el tráfico de drogas deja al cártel de Los Zetas.
La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales, orientaban porciones de dinero en efectivo generado por la venta de drogas a su hermano José y a su esposa Zulema, a fin de que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos cuarto de milla en Estados Unidos.
Las autoridades revelaron que Treviño y su esposa necesitarían gastar 200 mil dólares mensuales sólo para alimentar y cuidar a los 425 caballos de su propiedad.
Los registros de ingresos muestran que Treviño “no tenía una fuente legal de ingreso suficiente” para pagar por los caballos y su manutención, señalaron las autoridades.
Qmx/ntx/grr