
Confirma Claudia Sheinbaum asistencia a la Celac
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra informó que desde este 6 de septiembre y hasta el 11 del mismo mes habrá lluvias intensas debido a la tormenta tropical Katia y al frente frío número 2.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, anunció que en las próximas horas Katia se convertirá en huracán categoría número 1, con lo que será el segundo fenómeno meteorológico de este tipo, de los 15 previstos para esta temporada.
El centro del ciclón llegará a Veracruz el viernes 8, y la presencia de Katia causará lluvias torrenciales de 150 litros por metro cuadrado en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.
«Este sistema alcanzó hace unas horas, alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas, debido a las temperaturas que presenta el Golfo de México, de 30 grados centígrados y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría número uno», dijo Ramírez de la Parra.
«Debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes por la noche, su centro podría impactar en el estado de Veracruz, con un potencial alto de lluvias. Al acercarse a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento», añadió.
En la conferencia también estuvo presente el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, que en Puebla y Veracruz es donde se espera mayor precipitación pluvial, por lo que se reforzó comunicación con los gobernadores de dichas entidades.
Añadió que se busca coordinarse con ellos el apoyo del gobierno federal.
Katia provocará tormentas en CDMX
Debido a la tormenta tropical Katia, ubicada en el Golfo de México y una interacción con el Frente frío número 2, el cual se extenderá sobre el norte y noreste del país, la Ciudad de México y zona conurbada presenta cielo nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, estas condiciones climatológicas persistirán durante los próximos cinco días, con bancos de niebla durante la mañana y temperaturas máximas de 21 a 23 grados centígrados y mínima de 13 a 15 grados centígrados en la capital del país.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que en las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza y Milpa Alta persiste lluvia ligera, por lo que exhortó a los conductores reducir la velocidad.