Fortalece IMSS acciones de prevención para disminuir los casos de VIH
CIUDAD DE MÉXICO., 15 de julio de 2020.-Durante la pandemia del Covid 19 han surgido programas innovadores para favorecer el envejecimiento saludable y digno….
Este es caso del programa Kinestesia On Line, que tiene la singularidad de haber fusionado la estimulación cognitiva y motriz a través de videojuegos, diseñados por el doctor cubano Jorge Bosch Bayard para rehabilitar al adulto mayor.
El paso de los años arroja deterioros en lo cognitivo, o sea en aspectos como percepción, memoria, marcha y lenguaje… y en lo motriz, disminuye la capacidad de movimiento.. Por ello, es de resaltar aquello que nos garantice una vejez digna.
Roberto Ortigoza, representante de la organización promotora del programa, asegura que la meta es atender a tres mil adultos mayores, en su primera etapa. La coordinadora del programa Kinestesia, Judith Guerrero, señala que la pandemia les ofreció el reto de cómo seguir atendiendo a la población adulta mayor, considerada de alto riesgo para el contagio, cumpliendo con guardar la sana distancia.
Los videojuegos creados por el doctor Jorge Bosch Bayard han sido resultado de una carrera dedicada a la investigación. Fue en Cuba donde concibió el programa Kinestesia, en el año 2013… Tres años después, pudo materializarlo e integrar el equipo humano actual, gracias a un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro.
Se integraron como pacientes un centenar de personas adultas mayores, en general sanas, con problemas leves cognitivos o físicos.
Hombres y mujeres fueron sometidos a pruebas sanguíneas, electroencefalograficas, a mediciones como la depresión geriátrica, y otras…
Las personas asistieron a 30 semanas de electro estimulación, mediante sesiones de una hora con los videojuegos.. Luego volvieron a ser evaluados meticulosamente, con las mediciones en los mismos rangos de inicio…
Los resultados obtenidos probaron que la terapia del programa Kinestesia incrementó las capacidades de atención, memoria, marcha, equilibrio, velocidad de movimiento, cardiorespiratorias y, además, mejoró el ánimo y autoestima de los pacientes queretanos.
En el 2019 se aplicó el programa Kinestesia a la Casa Hogar para Ancianos Dauverre, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México, gracias al financiamiento de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno capitalino.
Se benefició a 52 personas de la tercera edad, algunas con problemas severos de discapacidad motriz o cognitiva. Aquí, los beneficiarios se multiplicaron debido a que participaron también sus cuidadores.
La aplicación del programa fue apoyada por un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de la Universidad La Salle Sin embargo, se requiere de la aportación económica de organismos públicos o privados para que el Programa Kinestesia pueda crecer…disponer de los fisioterapeutas y las computadoras modernas, recursos indispensables para seguir rehabilitando a personas adultas mayores que disfruten de una vejez feliz.
El tema no es menor, en México tenemos una población de alrededor de 15 millones de personas mayores de 60 años. Esto representa el 12 por ciento de la población nacional.