Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- Este miércoles se presentó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el cumplimiento del apoyo ciudadano que recibieron los aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República, y donde solo siete alcanzaron los requerimientos solicitados.
Entre los que competirán por una curul en la Cámara alta, destacan el diputado federal independiente con licencia, Manuel Clouthier Carrillo por Sinaloa; el diputado local, también independiente, Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco; y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía por esa entidad.
También se encuentran, Lorenzo Ricardo Díaz de León Coria por Baja California Sur; Soledad Romero Espinal por Guerrero; Raúl González Rodríguez por Nuevo León; y Obed Javier Pérez Cruz para Tlaxcala.
De acuerdo al dictamen aprobado, estos aspirantes podrán presentar entre el 11 y 18 de marzo, su solicitud de registro ante la presidencia del Consejo Local respectivo, para la candidatura independiente a una senaduría, “siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable”.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero electoral Benito Nacif explicó que estos aspirantes cumplieron al tener por lo menos el dos por ciento del apoyo ciudadano requerido de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa donde buscan su registro.
De igual forma, señaló que también cumplieron con el requisito de distribución geográfica de dicha representatividad, al obtener ese dos por ciento en al menos la mitad de los distritos electorales en sus respectivos estados.
Nacif Hernández detalló también que en la revisión exhaustiva que se realizó al apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes al Senado, las principales inconsistencias que se detectaron entre los que cumplían preliminarmente con las firmas requeridas, fue el uso de fotocopias de credenciales para votar, en vez de la original.
También destacó que a diferencia de lo que se encontró en el proceso para los aspirantes a candidatos independientes a la Cámara de Diputados, en el caso del Senado no se encontraron casos significativos de simulación de credenciales.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dejó en claro que esta es una primera etapa de un proceso que todavía no ha concluido, por lo que no quiere decir que los nombres antes mencionados aparecerán en la boleta electoral el próximo 1 de julio.
“Todavía falta una serie de pronunciamientos de la autoridad electoral, por lo que hace, como en su momento ocurrirá, al cumplimiento de la obligación de presentar informes de ingreso y gastos durante el periodo de recopilación del apoyo ciudadano, y el cumplimiento del resto de las reglas en materia de fiscalización.
No estamos hoy definiendo quién de los aspirantes a una candidatura independiente va a aparecer o no en la boleta, estamos determinando quienes sí han cumplido esa primera etapa vendrán otras etapas. Celebro que esta vía independiente no solamente esté abierta, sino que hoy estemos ante un cumplimiento pulcro, honesto y puntual de aquellos que están contendiendo por esta ruta”, puntualizó Córdova Vianello.