Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MEXICO, D.F., 2 de agosto de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social se recupera de su situación financiera, labor que tiene más de 10 años de estarse realizando y se mantiene el trabajo para darle mayor viabilidad a sus servicios médicos y que recupere su fuerza económica, señaló el secretario del Trabajo del CEN de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, también miembro del Consejo Técnico del IMSS.
El líder sindical de la industria metal mecánica, uno de los jóvenes de la CTM, fue claro en enfatizar que las versiones en redes sociales en torno a la privatización del IMSS no son ciertas, pese a que el instituto que atiende la salud de más de 70 millones de mexicanos pasa por una severa crisis.
Hombre de todas las confianzas del secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, siempre bien vestido y muy pendiente del entorno laboral y político aseguró que esas versiones no son ciertas, «al contrario, dijo, se continúa trabajando para dar mayor viabilidad a sus servicios médicos y recuperar su situación financiera».
No está en agonía el IMSS. Sigue brindando sus servicios. Cada día atendemos 485 mil consultas y cada día nacen en el IMSS 1400 niños que son la mitas de los que nacen en México se otorgan 70 mil estudios clínicos todos los días, más de 12 mil urgencias y más de 7,000 intervenciones quirúrgicas, atendemos 6,500 hemodiálisis y esto es todos los días, recita Carazo.
El Seguro Social ha tenido que adaptarse y modernizarse para seguir sirviendo con su propósito original. Y “los millones de mexicanos derechohabientes deben estar tranquilos, ya que una reforma de tal tamaño tendría que pasar por el Congreso de la Unión, lo cual los legisladores no lo permitirían porque sería atentar contra la justicia social. Ahí los diputados obreros no permitirían afectaciones para la clase trabajadora y sus familias”.
Acepta Carazo que el IMSS –con más de 70 años de servir a los mexicanos– atraviesa por una situación financiera que no es la mejor. Ha habido cambios demográficos ha cambios epidemiológicos, el propio costo de los trabajadores que anteriormente aportaban 17 trabajadores para que uno se jubilara y que ahora tenemos uno y medio que aporta para que otro se jubile genera un bache financiero del que saldremos juntos con los trabajadores, con los propios directivos, con los que aportamos nuestra aportación obrero patronal y que indudablemente saldremos adelante.
En su calidad de integrante del Consejo Técnico del IMSS al resaltar que esta institución actualmente atiende a más de 70 millones de derechohabientes, con demandas sociales y de salud de diferentes tipos aseveró que las transformaciones necesarias del modelo de financiamiento y de atención médica, va de la mano con la transición demográfica y epidemiológica de la población, por lo cual requiere de subrogar algunos servicios, no con el fin de negarlos sino de mejorar la atención.
La adaptación a ciertos cambios, mantienen una conciencia social y plena garantía de los servicios tanto de salud como sociales que presta esta institución. La actual administración ha emprendido una serie de acciones a mejorar los servicios y perfilar a esta institución hacia el futuro, propósito al cual se suma la CTM, indicó el también secretario de trabajo de esa central obrera.
“El reto está a la vista, es momento de replantear los diferentes mecanismos del Seguro Social para su estabilidad y desarrollo a favor del bienestar en la salud de millones de mexicanos”, dijo.
Destacó que el Seguro Social ha tenido que adaptarse y modernizarse para seguir sirviendo con su propósito original que es brindar atención de calidad y con oportunidad a los cerca de 70 millones de derechohabientes.
Carazo Preciado, ha criticado las versiones falsas que surgen en internet sin mayores calificativos ni aseveraciones, manteniendo un punto de vista del sindicalismo moderno.
Entrevistado por Quadratín México, Carazo pidió no hacer caso de rumores.
En el sentido de la supuesta privatización, miren lo he comentado en varios medios, las redes sociales han tenido una gran beneficio a la humanidad pero han manejado medias verdades, medias mentiras, mentiras absolutas y verdades absolutas, y esto confunde mucho a la gente.
En el tema del IMSS es que invade la tranquilidad de la derechohabiencia y eso es preocupante para quienes desempeñamos algún cargo dentro de la institución. No hay ninguna privatización. Algunos tienen medias verdades para confirmar esta situación, pues las condiciones de tener que subrogar las diálisis las hemodiálisis y en algunos casos en las mismas casas de los pacientes se están aplicando, como las guarderías, desde hace muchos años, con la intención no de privatizar sino la de atender mejor servicio.
Con independencia de los servicios funerarios, con independencia de los 200 mil niños que se atienden en las distintas guarderías. El IMSS está más vivo que nunca, simple y sencillamente con una problemática financiera que la hemos planteado desde hace mucho tiempo, y a lo obedece que se busquen nuevas fórmulas de inversión que permitan la viabilidad del instituto
Que puedo decir hoy que en los últimos dos años hemos reducido a 50 por ciento el déficit. Hoy tenemos de 11 800 millones para 2013. Para 2014 de 12,400 millones es decir estamos 50 por ciento abajo, dijo y remató:
“Hay que considerar la compra consolidada de medicamentos que nos permitido un ahorro de 8 mil 500 millones de pesos y vamos a seguir buscando cuestiones que fortalezcan al instituto”.