
Promueve MC garantizar a menores de edad derecho a convivencia familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- El senador Pablo Escudero, quien preside la comisión Anticorrupción, afirmó que con la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como 3 de 3, un comité ciudadano será el que decida qué deben hacer público los funcionarios.
“Será ese comité el que determine que sí y que no. Ese comité fue a solicitud de los ciudadanos”, expresó el legislador del Partido Verde.
Entrevistado en el recinto parlamentario, el senador recordó que se han registrado críticas en la forma cómo quedó la redacción final, sin embargo, agregó “los que ganaron en esta iniciativa son los ciudadanos.
“Esta iniciativa del sistema de combate a la corrupción tiene dos elementos y sobre eso redactamos y construimos: el fortalecimiento de las instituciones para que se empiecen a coordinar entre ellas y el empoderamiento de los ciudadanos”, dijo.
Explicó que un ciudadano de un comité de participación ciudadana va a presidir todo el sistema de combate a la corrupción.
“El órgano más importante, el órgano ejecutivo de todo el sistema va a ser presidido también por un ciudadano. Hay un empoderamiento a los ciudadanos como nunca había existido en ningún otro ordenamiento legal”.
El Senado aprobó, la noche del martes, en los general con 94 votos a favor y 23 en contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, la cual obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.