Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (Quadratín México).- La actriz estadounidense Elisabeth Judson Shue, nominada a diversos premios como Mejor Actriz, festeja hoy su cumpleaños número 49, tras el estreno de su nueva película “La casa de al lado”, dirigida por Mark Tonderai.
La actriz reconocida por su participación en el filme “El hombre sin sombra”, participa en esta nueva cinta junto a Jennifer Lawrence, Max Thieriot y Gil Bellows, entre otros.
“La casa de al lado” narra la historia de una madre y su hija, quienes se mudan a una nueva comunidad y se encuentran junto a una residencia con un pasado terrible.
Elisabeth Judson Shue, quien entre sus actividades asistió a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Toronto, el mes pasado, nació el 6 de octubre de 1963 en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.
Es hija de Anne Wells, agente de banca, y de James Shue, abogado y agente inmobiliario, quienes se divorciaron cuando ella tenía 11 años. Su hermano es el también actor Andrew Shue.
Durante sus estudios y tras la separación de sus padres, ganó dinero por aparecer en diversos anuncios de televisión. Ingresó a la Universidad de Harvard, donde se graduó años más tarde, pues hizo un paréntesis por su debut como actriz.
Este se daría en 1984, en la película “El karate kid”, por la cual saltó a la fama al interpretar a “Ali”, la novia de “Daniel” (Ralph Macchio), el personaje protagónico. Ese mismo año apareció en “Call to glory”.
Continuó su carrera en “Adventures in babysitting” (1987) y obtuvo su primer papel estelar en el largometraje “Cocktail” (1988), donde compartió escenas con Tom Cruise. Más tarde dio vida a la pareja de Michael J. Fox en las dos secuelas de “Volver al futuro”, en 1989 y 1990.
Posteriormente, Shue destacó en filmes como “Marrying man” y “Soapdish” (ambos de 1991), “Heart and souls”, “Twenty bucks” (en 1993) y “Radio inside” (1994).
Sin embargo, el reconocimiento del público y la crítica le llegó cuando protagonizó, junto a Nicolas Cage, la película “Adiós a Las Vegas” (1995), en la que encarnó a “Sera”, una meretriz. Este papel le valió nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA y del Sindicato de Actores.
Después de este éxito intervino en otros títulos como “Desconstructing Harry” (1997), de Woody Allen; y “El hombre sin sombra” (2000), al lado de Kevin Bacon, que recaudó 190 millones de dólares en todo el mundo.
En 2005 participó en el “thriller”, “Mente siniestra”, con Robert De Niro; así como “En busca de un sueño”, con Kurt Russell y Dakota Fanning, que fue alabada por la prensa cinematográfica.
Respecto a su vida personal, Lisa, como es llamada por sus familiares y amigos, está casada con el cineasta Davis Guggenheim, con quien tiene tres hijos: Miles William, Stella Street y Agnes Charles.
El segundo nombre de su primogénito es en honor a su otro hermano, William, quien murió en 1988, a los 26 años, en un accidente de natación durante las vacaciones de la familia.
Elisabeth Shue siguió con su trayectoria en largometrajes sin ningún tipo de repercusión en la taquilla internacional o en la crítica cinematográfica, como “Gracie”, “First born” (ambos de 2007), “Hamlet 2″ (2008) y “Don McKay” (2009).
Para 2010 se estrenaron tres películas que contaron con la participación de la actriz: “Walking Madison”, “Janie Jones” y “Piranha 3D”, esta última una versión del filme realizado en 1978, con un reparto que conformó al lado de actores como Richard Dreyfuss, Christopher Lloyd y Jerry O’Connell.
Un año más tarde, estuvo rodando las cintas “Of men and Mavericks” y “House at the end of the street”. Además de que asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto.
QMX/ntx/oab