Proponen que se dé sueldo a quienes trabajan solo por propina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- La compartición de infraestructura entre operadores de telefonía móvil, como la que acordaron Telefónica y Iusacell, permite el máximo aprovechamiento de las redes en beneficio del usuario, señaló el presidente de Cofetel, Mony de Swaan.
En el marco de la presentación de la alianza estratégica entre ambas firmas, el funcionario dijo que es una “fórmula que respeta la esencia de cada compañía y, al mismo tiempo, promueve un uso eficiente de la infraestructura en beneficio de más de 25 millones de consumidores”.
Subrayó que este acuerdo es acorde con los principios básicos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) promueve a través de la regulación y es un paso decisivo para la integración de un mercado sano y competitivo.
“Felicito a Telefónica y a Iusacell que hoy dan un ejemplo de cómo modelos que se acercan a las mejores prácticas internacionales pueden ser implementados exitosamente en nuestro país”, argumentó.
Dijo que si el uso eficiente de la infraestructura se ha convertido en pieza fundamental de la regulación en países más desarrollados, que ello ocurra en un país como México con recursos limitados, orografía compleja
“Falta camino por recorrer, ni duda cabe. En la apuesta por una compartición futura de infraestructura por parte de estas dos compañías, es urgente que el Estado encuentre mecanismos novedosos para homogeneizar criterios municipales para la instalación de sitios y que se establezcan plazos máximos de respuesta”, explicó.
El funcionario destacó que no es posible aspirar a un mercado sano, que se adapte con rapidez a nuevas tecnologías y que atienda la creciente demanda de servicios, sin establecer algún tipo de criterio homologado, lo cual es tarea del Estado y urge llevarlo a cabo.
“El complemento espectral y de infraestructura entre Iusacell y Telefónica apunta en la misma dirección, hacia el país que intentamos construir”.
Así, añadió, se deberá vigilar, exigir y garantizar que la operación cotidiana de esta compartición ocurra siempre dentro de un marco de sana y legal competencia económica.
“En la Cofetel esperamos que este paso dé también lugar a una profunda revaloración del papel que pueden jugar los operadores móviles virtuales en el mercado mexicano. Pronto la competencia por medio de la comercialización de servicios podría sustituir la ineficiente y costosa competencia de infraestructuras”, añadió.
Qmx/ntx/grr