Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017.- La apariencia cuenta mucho para el mexicano, tanto que 63.9 por ciento se esfuerza para lucir lo mejor posible y cuando tiene algo especial, aunque a 32.6 por ciento le importa poco su vestimenta de todos los días, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Hay más hombres (69 de cada cien) que les interesa verse bien todo el tiempo que mujeres (59), indica la encuesta, según la cual 29.3 por ciento de la sociedad de México considera importante vestir cómodamente en todo momento.
A 22 por ciento le parece que la comodidad es imprescindible en ocasiones especiales (fiestas y reuniones), a 15.3 por ciento cuando se está en casa, 8.1 por ciento la valora a la hora de trabajar, 5.9 por ciento cuando pasea, 5.6 por ciento los días de descanso, 1.7 por ciento para dormir. Los demás no saben, dijeron “otra” o callaron.
En el campo del vestido y la palabra estilo, a 26.2 por ciento de los 600 encuestados por GCE les llega a la mente cuando oyen moda, a 10.9 por ciento forma de vestir, a 10 por ciento verse bien, a 10 por ciento identidad, a 4.8 por ciento tipo de ropa, 4.3 por ciento buen gusto, a 4.1 por ciento elegancia, a 3 por ciento lujo, a 2.9 por ciento prendas bonitas; 6 por ciento dijo que no sabe de estilo y los demás no respondieron o dijeron cosas como comodidad, cabello, nada y otro.
De cada cien entrevistados telefónicamente por todo México, 40 dijeron que como se viste la gente es porque la televisión impone tendencias; 9 piensan que son las revistas las que mandan, 9 que son las redes sociales, 7 dicen que rigen ese campo amigos y familia, 4 mencionaron que el dinero y 3 hablan de los modelos; 9 no tienen idea, 4 no respondieron y el resto dio otras respuestas.
Gabinete indagó qué piensan los mexicanos sobre si el estilo está peleado con la comodidad al vestir y 8 de cada diez dicen que no, que convive con el gusto, pero para las otras dos no hay forma de que se lleven bien.
Cuando los encuestadores pidieron a la gente que calificara, en una tabla del 0 (nada cómodo) a 10 (comodidad plena) cómo se siente con la ropa y los accesorios que usa, el promedio fue de 8.2.
En la parte que aprueba la comodidad, 31.4 por ciento dijo que su vestimenta es muy cómoda, por lo que la calificó con 10. Para 19.7 por ciento mereció 9, un 26 le concedió 8, a 7.3 por ciento le parece bien un 7 y a 3.9 por ciento no más de 6.
De los que reprueban la comodidad en el vestir de los mexicanos sólo 1.1 por ciento le pone cero, mientras 7.3 por ciento le calificó con 5, los restantes –menos de 2 por ciento – hablaron de calificaciones de uno a 4.