Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 7 de enero (Quadratín México).- Venezuela resultaría perjudicada por la posible ausencia del presidente Hugo Chávez en su juramentación el próximo 10 de enero, debido a complicaciones tras ser sometido a una cuarta operación en Cuba por cáncer, indicaron hoy analistas.
El 10 de enero no marcará un gran contraste en Venezuela “en cuanto a inestabilidad, pero sí Venezuela va a entrar en una situación de un sistema bicéfalo”, dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Amherst, Javier Corrales.
En ausencia de Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puede sustituirlo y convocar a nuevas elecciones en el plazo de un mes, como indica la Constitución, pero el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que la investidura puede posponerse.
“Eventualmente, casi se puede predecir que Cabello y Maduro van a tener desacuerdos y no va a haber un modo de decidir quién va a tener la última palabra”, consideró Corrales en una teleconferencia patrocinada por el Centro Wilson con sede en Washington.
“Al haber esta ambigüedad, el (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV se está haciendo daño, porque tiene que resolver la bicefalía que va a comenzar a ocurrir el 10 de enero”, advirtió.
“Curiosamente (los chavistas) están actuando en contra de los deseos” de Chávez, que al despedirse de Venezuela dejó a Maduro “básicamente encargado” en caso de estar inhabilitado, y dijo que tiene que haber una elección y que Maduro sería el candidato, señaló.
La profesora y titular del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela, Margarita López Maya, dijo por su parte que el chavismo tiene la fuerza para imponer una interpretación a la Constitución y que “se considere legal”.
Sostuvo que los chavistas buscan fortalecer el liderazgo de Maduro después del 10 de enero y con una postergación de las elecciones, en caso de la incapacidad de Chávez para gobernar por su estado de salud o de que fallezca.
“El paso que se va a dar (en Venezuela) el 10 de enero es un paso político bastante grave”, porque a partir de esa fecha Maduro sería un vicepresidente “con escasa legitimidad, y la falta de un mensaje de Chávez para legitimarlo puede tener un costo político”, anotó.
La directora del Programa Latinoamericano del Centro Wilson, Cynthia Arnson, dijo que el “dedazo” de Chávez en su apoyo a Maduro puede influir en unas próximas elecciones, a lo que se suma el impacto en los votantes en caso de que Chávez falleciera.
QMX/ntx/oab