Tráiler y arte activan El Juego del Calamar 2
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2020.- Además de acuñar espontáneamente el disco Entre la Niebla, La Barranca no sigue la Ley de 3 que muchos artistas utilizan para promocionar música nueva y podría decirse que incluso creo otra fórmula:
La agrupación liberó por completo su álbum nuevo en internet el 11 de diciembre pasado, sin antes lanzar tres singles y «espaciarlos con lapsos mínimos de tres semanas entre sí, pues los genios de las estadísticas detrás de las plataformas han determinado que, ante la apabullante abundancia de lanzamientos, un sencillo ya no es suficiente para atraer la atención» de las personas.
«No es obligatorio, pero como que de pronto es la fórmula que muchos utilizan, de alguna manera pareciera que es una ley», complementa José Manuel Aguilera, cerebro del grupo y por teléfono, a una primera idea que publicó en Facebook.
En la misma red social, previo a charlar con Quadratín México, el músico añade que «si hubiéramos seguido esa ubicua ley estaríamos sacando Entre la Niebla en marzo del 2021 y nos interesaba mucho que apareciera en el 2020, el año extraño y desalmado en el que se hizo», y así, desde esta semana, ya hasta el álbum tiene su versión física y en febrero su vinilo.
Además, La Barranca creó su propia Ley de 3, puesto que además de Entre la Niebla, lanzó este año los álbumes Fragor, de sus canciones orquestales arregladas e interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes y Nocturno, de remixes electrónicos a cargo de DJ Noorbac, su trilogía 2020.
Y lo hizo así, según José Manuel Aguilera, ya en entrevista, porque «no íbamos a preparar disco; ya sabíamos que editaríamos esos dos de homenaje, tendríamos esta actividad discográfica y la verdad, me daba bien servido con ello.
«Pero este año ha demostrado que no tiene mucho caso hacer planes, cuando el mundo se pone de cabeza y bueno… acabamos haciendo este disco, pero no lo teníamos ni si quiera pensado».
Puesto que en abril pasado, el líder de La Barranca se fue solo a Valle de Bravo para resguardarse de la pandemia, pero se llevó una guitarra y un tecladito, y ahí tomó la decisión de hacer un disco.
Primero escribió las canciones y el proceso siguiente, ya de regreso en la Ciudad de México, fue compartirlas con el grupo, montarlas y hacerles arreglos específicos.
«Buscando varios métodos, a veces a distancia, con estas nuevas plataformas de Zoom y ese tipo de rollos, que la verdad, no funcionaron muy bien para mí, porque creo que nada sustituye la experiencia real de que los músicos estén frente a otros y reaccionar en el instante a la música.
«Por lo que decidimos separar a La Barranca en secciones para juntarnos; algunas semanas estaba con la rítmica: Ernick Romero, bajo y Abraham Méndez, batería; luego con Adolfo Romero, guitarra, y por último, con Jack Zaragoza, teclado, y así nos funcionó mejor y también lo grabamos», detalla y explica Aguilera.
Aunque Entre la Niebla no es una crónica de la pandemia, su título define el concepto: «en cómo es moverte en un tiempo tan incierto y te afectan las pérdidas de personas cercanas. No hay una historia lineal, literal, pero sí un hilo conductor emocional y musical que le da una unidad».
Y este domingo, para cerrar 2020 y celebrar sus 25 años de historia, además de sus clásicos, tocará gran parte de cortes de su disco nuevo en un concierto vía streaming desde el Teatro Diana de Guadalajara, a las 20 horas.