Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, después de un buen reporte de producción industrial en Estados Unidos y apoyada por Grupo México y Walmart.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró así en 43 mil 050.92 unidades, 44.61 puntos menos respecto al nivel previo. Con esta variación, el principal indicador terminó la semana con una ganancia de 0.59 por ciento, mientras que en el mes subió 2.91 por ciento.
Este viernes, el mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.27 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.70 y el Standard & Poor´s 500 bajó 0.41 por ciento.
“La BMV cerró operaciones este viernes al alza tras conocerse un dato que mostró una expansión del sector de manufacturas en China, pero el mercado continúa a la espera de mayores definiciones sobre los problemas fiscales de Estados Unidos”, apuntaron analistas de Acciones y Valores Banamex.
En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al consumidor estadounidense cayeron en noviembre por primera vez en seis meses, mientras que la producción industrial se expandió 1.1 por ciento el mes pasado, tras una contracción revisada a la baja del 0.7 por ciento.
Por otra parte, Los líderes europeos acordaron el viernes seguir adelante con más medidas para apuntalar sus finanzas y mantener el impulso para frenar la crisis de deuda, un día después de que lograron un acuerdo sobre supervisión bancaria y aprobaron la ayuda a Grecia.
Respecto a Asia, se informó que el crecimiento del sector manufacturero de China repuntó en diciembre de acuerdo con un sondeo preliminar privado, con aumentos en los nuevos pedidos y el empleo que anticipan un mejor panorama para la economía en los próximos meses.
El IPC estuvo apoyado por el incremento que presentaron las emisoras Grupo México, Femsa y Walmart, de 2.56, 1.08 y 0.43 por ciento, en igual orden.
Este día destacó la colocación de la Fibra Macquarie Mexican REIT, que fue después del NAFTRAC la emisora más negociada en la BMV, para terminar con una ganancia de 0.16 por ciento respecto a su precio de salida de 25.00 pesos.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.8030 pesos por dólar y un mínimo de 12.7415 pesos en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 16.8118 pesos y tuvo un piso de 16.7240 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.
QMX/ntx/oab