Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su racha de las últimas semanas, al registrar hoy un nuevo máximo histórico por décimo tercera ocasión en el año, después de cerrar con una ganancia de 0.74 por ciento.
La variación porcentual significó 336.65 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 912.51 unidades, apoyado por Walmart y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses que terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.10 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.18 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.15 por ciento.
La Bolsa Mexicana acumula ganancias, luego de que al cierre del pasado viernes sumara ocho semanas consecutivas de incremento, lo que refleja el optimismo que tienen los inversionistas sobre las expectativas económicas del país.
El director de Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Banco Ve por Más, Carlos Ponce, estimó un crecimiento del IPC superior al 8.5 por ciento para el presente año, lo que lo llevaría a rebasar las 48 mil 900 unidades.
Dijo que México seguirá en la mira de los inversionistas globales, ya sea como parte de los llamados países TIMBI (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia) o como parte del grupo denominado MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) y como parte de las economías más dinámicas en los próximos años.
Este lunes el mercado mexicano estuvo apoyado por los incrementos de Walmart, la principal cadena minorista del país, que cerró con una ganancia de 2.32 por ciento, y del Grupo Financiero Banorte, que subió 3.14 por ciento.
A nivel internacional destacaron los datos económicos en Estados Unidos de órdenes de bienes duraderos, que reportaron un crecimiento muy por arriba de lo estimado, mientras que la venta de casas usadas mostró una disminución.
Los inversionistas estuvieron también pendientes de buenos reportes corporativos, como el del buscador Yahoo.
Por su parte, la agencia Fitch Ratings expuso que la suspensión temporal del techo de la deuda en Estados Unidos elimina los riesgos de corto plazo sobre la calificación AAA de ese país, a la vez que brinda oportunidad para que se evalúen ajustes fiscales que permitan una recuperación económica sostenible en el mediano y largo plazos.
Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 436.7 millones de títulos por un importe de 16 mil 344.5 millones de pesos, de un total de 100 emisoras que participaron, de las cuales 59 ganaron, 35 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7978 pesos por dólar y un mínimo de 12.7316 pesos, mientras que el euro llegó hasta 17.2260 pesos y tuvo un piso de 17.0612 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco Base.
QMX/ntx/oab