Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2017.- No hay fecha que no se cumpla y como cada año la Navidad ya está tocando a las puertas de las familias mexicanas que se preparan para cocinar los deliciosos manjares que habrán de degustar en la Noche Buena, y no importa el gasto, la familia y la tradición lo valen.
En medio del festivo y colorido ambiente que enmarcan estas fechas, familias completas visitan los mercados de la Ciudad de México para comprar todo para la cena navideña, y uno de ellos es el tradicional mercado de San Juan en Ernesto Pugibet, en el centro de la capital, famoso por la enorme variedad de productos que se pueden encontrar, sobre todo de carnes exóticas.
Entres los enormes pavos, piernas, romeritos y bacalao, las amas de casa buscan los mejores precios, y que este año coinciden en que se han incrementado hasta en un 10 por ciento los costos de algunos productos en comparación con el año pasado.
Pero ¿cuánto costará la cena este año? Los costos pueden variar dependiendo del menú que se tenga pensado y del número de comensales.
Se puede encontrar los romeritos y las papitas cambray en 50 pesos el kilo cada uno; bacalao desde 300 pesos el kilo; el pavo natural lo encontrará a partir de 70 o 75 pesos por kilo; caña de filete desde 300 pesos el kilo o la pierna de cerdo 600 o 700 pesos de siete u ocho kilos; camarones jumbo 320 pesos el kilo, entre otros.
La señora Julia cocinará romeritos, bacalao y pavo con guarniciones como puré de papa y de espinacas, todo para 12 personas y en donde se piensa gastar cerca de tres mil 500 pesos, aunque no descarta que sea un poco más, “sí, siento que cada año suben más los costos, este año como un 10 por ciento más”.
Sin embargo, al final el objetivo de la cena, asegura, lo vale, “sí vale la pena la tradición, no hay como los valores, juntarse en familia y disfrutar”.
Pero, ¿y si la familia es grande? como la señora Norma Ramírez, quien compró pavo porque será parte de la comida que le tocó llevar, pues en esta Navidad la cena será “como para 20 personas” por lo que, dijo, cada quien llevará algo, y piensa que gastarán como dos mil pesos por persona.
“Somos 20 personas, en esta cena nos vamos a gastar bastantito, nos repartimos entre la familia pero más o menos por persona nos toca como de dos mil pesos, dependiendo el pavo o el lomo, la ensalada y la pasta”, y coincidió en que este año los precios “se han disparado bastante, pero vale la pena porque solamente es cada año, para reunir a la familia y estar contentos y a gusto”.
Pero los precios pueden elevarse mucho más si decide cambiar los platillos tradicionales por algo diferente, exótico, o fuera de lo común, como Josefina, quien trabaja en Las Tapas San Juan y ha decidido aprovechar la variedad que ofrece el mercado, por lo que cocinará conejo, aunque la cena para tres personas será de dos mil pesos.
“Yo este año voy a hacer conejo, yo creo que me gastaré aproximadamente dos mil pesos, solo soy yo y mi mamá y una hermana, el conejo me salió en 450 pesos con cuatro kilos con 810 gramos, estuvo accesible, y falta la ensalada, la pasta, los refrescos”.
Al respecto Josefina platicó que ahora la gente busca variar y hacer cosas diferentes al pavo o al pozole, y en el caso de los productos que vende, aseguró ahora para navidad ya piden las tablas de quesos español, suizo, italiano, holandés, salamis, chorizos y carnes, así como las piernas de jamón serrano.
Claro que incluir estos alimentos en la cena navideña, eleva enormemente el precio pues de acuerdo a lo dicho por Josefina, las tablas pueden costar desde 500 pesos en adelante.
“La gente empieza a variar su menú y aquí nos compran tablas con quesos y carnes, manchego curado, unos de los mejores jamones, el jabugo, tenemos chorizos, manejamos más de 200 variedades de quesos. Para navidad vendemos patas de jamón serrano, piezas de manchego curados, de leche de ovejas, bacalao a la vizcaína ya preparado, 95 peos los 100 gramos, 950 el kilo.
La pierna de jamón serrano nacional de cuatro o cinco kilos, dos mil 250 pesos aproximadamente, lo tengo en 45 pesos los 100 gramos un español lo tengo en 72 pesos, un italiano lo tengo en 98 pesos los 100 gramos, y ya lo que es el mejor el bellota, 480 los 100 gramos”
En cuanto a las ventas, Tapas San Juan asegura que en comparación con años anteriores ha bajado hasta un 70 por ciento, lo que señalaron, puede deberse a la situación de emergencia que vivió la ciudad por los sismos del 19 de septiembre.
Aseguran comerciantes que crisis no mermó ventas, se mantienen estables
La otra parte de la moneda es la de los comerciantes, quienes aseguran que los precios de sus productos se han mantenido mayormente estables en comparación con el año pasado, así como las ventas.
Es el caso de Brigite, quien vende pavos, pato, codorniz, red cornish, refiere que el pavo es el más vendido en estas fechas, aunque indicó que la gente también consume para la cena de Navidad el red cornish, una especie de pollito de leche que llega a costar hasta 70 pesos cada uno, así como la codorniz que el parque de 10 cuesta 240 pesos.
“Las ventas han estado muy bien, a pesar de la crisis, normalmente una familia de cuatro personas se puede gastar más de 500 pesos si hace pavo no muy grande, aunque hay pavos frescos de hasta 35 kilos de 70 pesos por kilo, sale en más de dos mil pesos”, refirió.
Para don Telésforo Velázquez querían vende carne de puerco, res, cordero, mencionó que lo que más vende para la cena de navidad, son los lomos de puerco, piernas, rollos de ternera, rac de cordero, caña de filete.
“Lo que más se vende para la navidad son piernas de cerdo, y en comparación con el año pasado las ventas ahora son iguales, desde el 21, 22 y 23 sí hay bastante gente, no ha mermado la venta”, dijo.
Así que ¿qué cenará esta Navidad? ¿romeritos, bacalao, pavo, pierna, lomo, pescado, o conejo, venado, jabalí? No importa, en lo que todos coinciden es que cualquier gasto vale la pena por estar en unión familiar, disfrutando a los seré queridos, sobre todo cuando este año nos mostró que la vida es tan frágil, como las esferas del árbol de navidad. Salud, amor y felicidad en esta Navidad.