Teléfono rojo
Al nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal corresponderá limpiar el tiradero dejado por Marcelo Ebrard.
Josefina Mac Gregor, de los comités vecinales del Distrito Federal, envía un comunicado que debiera convertirse en carta abierta a Miguel Ángel Mancera, nuevo jefe de Gobierno de esta ciudad, y víctima de los desmanes de Marcelo Ebrard. El texto no necesita mayor explicación.
Un grupo de arquitectos, urbanistas, integrantes de comités vecinales y ciudadanos, denunciaron que en los últimos tres años, la política de desarrollo urbano de la ciudad de México a favor de desarrolladores, ha eliminado la participación ciudadana y permitido que la autoridad actúe con total opacidad y nula rendición de cuentas al aprobarse un gran número de desarrollos inmobiliarios a través de afirmativa ficta, además de que ha puesto en peligro la sustentabilidad de la ciudad y el patrimonio de quienes habitan en el Distrito Federal.
Afirman que es indispensable revisar las leyes de Desarrollo Urbano, Establecimientos Mercantiles y Participación Ciudadana del 2010 para eliminar cualquier discrecionalidad, así como la afirmativa ficta y continuar con la participación real del ciudadano.
De haberse aprobado a fines de noviembre, el PGDUCDMX+10 presentado por SEDUVI, el riesgo de consolidarse una política urbana que favorece consolidar los negocios de los grandes desarrolladores inmobiliarios con un manejo discrecional de la propia autoridad, bloqueando la participación ciudadana, hubiera sido un retroceso en lo que hasta ahora se ha logrado construir en torno a las interacciones entre el gobierno y los ciudadanos.
El denominado programa PGDUCDMX+10, define las reglas para construcciones y comercios que se aplicaría a todo el Distrito Federal durante los próximos 10 años que la SEDUVI pretendía poner a consulta pública, fue rechazada por la ALDF el pasado mes de octubre, después de que más de 40 asociaciones ciudadanas solicitaran su suspensión por estar fundamentada en una ley abrogada.
El Colegio de Arquitectos, el Colegio de Urbanistas e instituciones universitarias así como académicos, expresaron su rechazo al documento presentado por SEDUVI por contener información errónea, no contar con mecanismos claros de control, no estar vinculado con la información de riesgos de la ciudad, entre otros aspectos resultado de su análisis.
Esta política de desarrollo urbano se remonta la modificación de las leyes de Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Establecimientos Mercantiles que fueron aprobadas en el 2010 y que sentaron las bases para la aplicación discrecional de la ley y la eliminación de la opinión ciudadana. Es indispensable revisarlas y modificar algunos de sus artículos, comentaron los expertos.
Les preocupa que los desarrolladores que contaban con la aprobación, al amparo del no aprobado PGDUCDMX+10, para regularizar obras que ya habían iniciado o para hacer desarrollos para los que ya habían adquirido predios e inclusive, en algunos casos, ya habían empezado a comercializar, busquen alguna otra forma de llevarlos a cabo al margen de la ley. Ejemplos: edificios en zonas unifamiliares, edificios de mayor altura a la permitida, comercios, antros, talleres, fábricas en zonas habitacionales.
Los Comités Vecinales buscarán recabar firmas de la ciudadanía para exigir a la autoridad presente un programa sustentable, con visión de largo plazo para esta gran urbe e invita a la ciudadanía a expresarse a través del correo electrónico [email protected], [email protected], en el Facebook: Suma Urbana y en Tuiter: Suma Urbana y salvadf.
¿Sabrá escuchar Miguel Ángel Mancera? ¿Habrá bebido alguna vez leche Bety? ¿Qué piensa de la dupla Bejarano-Padierna? El jefe de Gobierno de esta ciudad no es un recién llegado a la política, pero tiene en contra dos valores que no son bien vistos por la mayoría de los integrantes de las tribus perredistas ni de los fundadores de Morena: parece ser honesto y honrado.
QMX/gom