Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Los bancos son negocio, pero: ¿podrían ganar un poco menos, financiar proyectos de desarrollo, rescatar al campo, para en el futuro ganar más?
Mientras EPN se esfuerza por conseguir recursos fiscales para la necesaria cruzada contra el hambre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informa de una de las consecuencias de que se haya desideologizado la política; sustituyeron las ideas por los números de la economía, y las necesidades sociales por la codicia empresarial.
Sostiene la información oficial que la banca privada que opera en México, en su mayoría extranjera, logró ganancias netas el año pasado por 87 mil 126.20 millones de pesos, 20.6 por más que las obtenidas en 2011, y una tasa que multiplicó por cinco el crecimiento esperado de la economía en ese periodo.
La sociedad debe congratularse, los números son elocuentes, las cifras irreprochables para que México avance, a paso de vencedores, al Primer Mundo, y se aleje de ese feo destino padecido por España.
De acuerdo con los datos históricos compilados por la Comisión, el empujón a la actividad bancaria lo dio el incremento de 11.9 por ciento en la cartera de créditos otorgados, que llegó a 2 billones 751 mil millones de pesos. En los 12 meses del año anterior, las instituciones aumentaron su cartera de créditos en 105 mil millones de pesos.
Siete instituciones bancarias concentraron 85 por ciento del total de ganancias, esto es, 74 mil 613 millones de pesos. En el primer sitio está BBVA Bancomer, con ganancias por 23 mil 151 millones de pesos; siguió Santander, con 17 mil 398 millones; Banamex, 12 mil 356 millones; Banorte, 9 mil 419 millones, y HSBC, 4 mil 370 millones.
Dice el informe de la Comisión que en préstamos al consumo, los bancos privados aumentaron su cartera de crédito el año pasado en 29 mil millones de pesos. El saldo llegó a 597 mil millones. Creció 21.1 por ciento. Los préstamos a través de tarjeta de crédito crecieron a una tasa anual de 17.3 por ciento, para llegar a 278 mil millones; los créditos personales se situaron en diciembre pasado en 111 mil millones. Aumentó 43.9 por ciento, mientras los de nómina sumaron 118 mil millones, monto superior en 24.4 por ciento al registrado al cierre de 2011.
Durante 2012 los ingresos por intereses cobrados por la banca sumaron 462 mil millones de pesos, 11.7 por ciento más. A su vez, los intereses pagados fueron 157 mil millones, 7.5 por ciento más. Así, el margen financiero, que es la diferencia entre intereses cobrados y pagados, fue el año pasado de 305 mil millones (a favor de los bancos), lo que representó 37 mil 400 millones más que durante 2011. Creció 14 por ciento anual.
¡Fenomenal! La comunidad financiera está feliz, y la sociedad debe aceptar que los bancos son negocio, de ninguna manera organizaciones filantrópicas o cajas de asistencia social, pero surge una pregunta: ¿podrían ganar un poco menos, financiar proyectos de desarrollo, rescatar al campo, para que puedan, en el futuro próximo, continuar creciendo a este ritmo o mayor?
¿Se vencerán a la codicia y dejará de importar la cruzada contra el hambre?
QMX/gom