El presupuesto es un laberinto
Las consecuencias de esas decisiones pueden causar el cese de alguno de ellos, pero los congresistas de ese país no están dispuestos a comer lumbre si lo que está en juego es el prestigio que les facilita imponer criterio y hacer su santa voluntad. Eric Holder sufrirá un rato, para rehacerse una vez pasadas las elecciones por la previsible reelección de Barack Obama, pero el hecho de que éste haya recurrido al Privilegio Ejecutivo para ocultar sus trapacerías contra México, sus estrategias en beneficio de ciertos cárteles y la libertad de traficar armas para también contener la migración ilegal hacia su frontera sur, apenas si permitirá ver la punta del iceberg en sus relaciones con los narcotraficantes más buscados.
Informa Raúl Tortolero, desde Chicago, Illinois: “Si funciona la nueva estrategia adoptada por el neoyorquino Edward S. Panzer -principal abogado defensor de los cinco con que cuenta Vicente Zambada Niebla-, el propio Joaquín El Chapo Guzmán Loera, implicado en el proceso, y que sigue libre, resultaría beneficiado. De acuerdo con el defensor, una vez desechado el concepto de inmunidad, Guzmán Loera recibiría autorización para seguir traficando, con la anuencia del gobierno de Estados Unidos y, además, quedaría exculpado de todo delito en este país”.
Los cárteles mexicanos -si no todos, sí los importantes- tuvieron acuerdos precisos con el gobierno de Estados Unidos, y éste les garantizó inmunidad. La nota de Tortolero aclara: “El concepto de inmunidad implica un presunto acuerdo expreso entre líderes del cártel de Sinaloa y la DEA, para que se le permita al primero introducir narcóticos a Estados Unidos. A cambio, los integrantes del cártel de Sinaloa proporcionarían información clave sobre los otros grupos delictivos.
“Entrevistado en exclusiva, Panzer explica que definido por la Ley federal de Procesos Criminales de Estados Unidos, supone que una persona no comete delito alguno, ni puede ser inculpada, si actúa respetando lo que un representante de la ley le ha dicho.
“En este caso, los representantes de la ley han sido distintos agentes del gobierno de Estados Unidos, autores de los acuerdos de inmunidad con el cártel de Sinaloa, a través de uno de sus abogados y prominente operador, Humberto Loya; en este sentido, Vicente Zambada Niebla y Joaquín Guzmán Loera habrían actuado en estricto apego de lo prometido por la DEA: tener carta blanca para traficar mientras informaran sobre otros cárteles”.
Allí está la información. No ha sido desmentida. En octubre inicia el juicio a “El Vicentillo”, si no lo aplazan, si no es transformado en testigo protegido, o si no invocan el Privilegio Ejecutivo, para que nada se conozca.
Después, Eric Holder disfrutará del privilegio de haber hecho lo que se le indicó que hiciera, guardar silencio y cumplir con su jefe.
QMex/gom