LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Reforma educativa?

17 de diciembre de 2012
 , 
1:15
Gregorio Ortega

Lo presentado por el secretario de Educación Pública dista mucho de ser una reforma educativa, se necesita un Plan Nacional de Educación.

Lo presentado hace 8 días dista mucho de ser una reforma educativa. Elegir los términos equivocados para definir lo que no es, causa desdoro al esfuerzo realizado por el presidente constitucional, EPN, en ordenar administrativa y políticamente el tiradero dejado por el PAN.

Si se empeñan -para su propaganda política- en dar coherencia y sustentabilidad ideológica a lo conceptuado y ofertado por Emilio Chuayffet, puede definirse como la recuperación y el reordenamiento, por parte del Estado, de sus atribuciones y responsabilidades para cumplir con lo ordenado en el artículo 3° constitucional.

Es acotar el poder que Elba Esther Gordillo, con anuencia y beneplácito de Vicente Fox y Felipe Calderón, concentró para su abuso y beneficio, con peores consecuencias que las dejadas por la delincuencia organizada, porque el saldo es la ignorancia, y en ésta radica la sumisión. En términos sociales, políticos y económicos es más perjudicial la ignorancia que las narco dependencias, porque el instruido, el inteligente, tiene oportunidad de sustraerse.

En esencia, garantizar lo ofertado por el secretario Chuayffet Chemor: 1) Acceso de maestros al sistema público y su promoción y permanencia, con base en concursos; 2) La ley reglamentaria de la modificación al artículo 3º constitucional fija los términos para el ingreso, promoción y permanencia; 3) La promoción se hará con base en el mérito del maestro en su desempeño individual; 4) Se asegura la satisfacción de los requerimientos del perfil docente respectivo; 5) Los reconocimientos a docentes deben ser constancia de su contribución para mejorar el aprendizaje; 6) Los reconocimientos, asimismo, deben considerar incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los maestros; 7) Evaluación del desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional; 8) El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema; 9) El INEE estará conformado por profesionales con capacidades técnicas que garanticen su debida operación, que emitirán los lineamientos a que deberán sujetarse las autoridades educativas federal y locales, así como propiciar la coordinación y colaboración con las autoridades, sólo equivale a resolver un conflicto constitucional, político y administrativo del ámbito de la educación.

Falta una reforma educativa, México necesita un plan nacional de educación, como el que hace 35 años concibió el equipo de Porfirio Muñoz Ledo, pero que José López Portillo destruyó por envidia y miedo.

Es necesario reformar en su totalidad los contenidos y métodos educativos, adecuarlos a los instrumentos y necesidades de hoy, como lo propuso, también hace 8 días, el rector de la UNAM, José Narro, durante la inauguración del seminario Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional.

En la propuesta de la UNAM se fijan cuatro ejes para un plan nacional de educación: a) ampliar la cobertura, b) articular al sistema, c) establecer una mejor coordinación y, d) mejorar la calidad. El documento expone, entre otros aspectos, una acción transexenal, de largo plazo, para atender a los cinco millones de mexicanos que no saben leer y escribir y tienen más de 15 años de edad. También propone diseñar un nuevo modelo educativo con la idea de articular la educación básica, desde preescolar con la primaria, secundaria y hasta la educación media superior.

Es momento de hacer un corte de caja. Así como José Vasconcelos conceptuó e impulsó el modelo educativo para sustituir el impuesto por Justo Sierra; o como de idéntica manera Martín Luis Guzmán, con apoyo de Jaime Torres Bodet y Adolfo López Mateos, lo modificara con la conceptualización y diseño de los libros de texto gratuitos, se requiere, hoy, determinar si esa gratuidad se transformó en perjudicial uniformidad y mediocridad, o realmente el modelo educativo instruye mexicanos para competir en el mundo de la globalización.

¿Dónde quedaron los magníficos libros de texto de Soledad Anaya Solórzano, de Arquímedes Caballero, de Ciro E. González Blackaller? El libro de texto gratuito dejó de cumplir funciones y objetivos hace muchos años, debe evaluarse seriamente su permanencia.

Emilio Chuayffet Chemor debe comprender que está en la SEP para dos tareas fundamentales: reordenar política y administrativamente el sector, y conceptuar e iniciar un Plan Nacional de Educación, cuyo punto de partida puede estar en el documento universitario.

 

QMX/gom

Te podria interesar