Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2017.- El presidente de la organización Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, señaló que la delegación Cuauhtémoc enfrenta una crisis de seguridad, ya que registró en 2016 la tasa más alta de número de robo con violencia, robo a transeúnte, a negocio, extorsión y violación.
«La delegación que más nos preocupa es la Cuauhtémoc porque se encuentra en evidente crisis de inseguridad, de incidencia delictiva, de violencia que no se ha podido detener», explicó.
«Es primer lugar en robo con violencia, en robo a transeúnte, en robo a negocio y en extorsión, en violación; segundo lugar en homicidio doloso, segundo lugar en homicidio culposo, segundo lugar en robo con violencia a casa habitación, quinto lugar en tasa de robo de vehículo y secuestro, esto comparado con las 15 delegaciones de la Ciudad de México», añadió.
Incluso, dijo que si la tasa de la demarcación se compara con la de los otros municipios del país, la Cuauhtémoc ocupa la primera en robo a transeúnte segundo en robo a negocio y 14 en robo con violencia.
«Es decir, transitar por calles de la Cuauhtémoc es extremadamente peligroso, es probablemente el lugar más peligroso de todo el país», consideró.
Hizo un llamado a autoridades delegacionales y a la Procuraduría capitalina a ponerse de acuerdo y dejar de deslindarse sobre sus responsabilidades al respecto.
«Lo que los ciudadanos queremos es salir seguros, estar seguros en nuestros casas y que no estén robándonos, matándonos, secuestrándonos si estamos transitando en las calles de la Cuauhtémoc».
Otras delegaciones
La delegación Iztapalapa registró en 2016 la tasa más alta de secuestro de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
La delegación Venustiano Carranza presentó la tasa anual más elevada de carpetas de investigación por homicidio doloso y la Benito Juárez tiene la tasa más elevada en robo de vehículo.
Cabe destacar que la capital es la tercera entidad con más secuestros reportados a la Procuraduría General de la Republica (PGR), sólo detrás del Estado de México y Veracruz.