Mueren ahogados 2 jóvenes en la alberca de un hotel en Ometepec, Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Al encabezar el Foro de Cultura y Arte de cara al Plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la cultura no puede ser patrimonio de élite ni monopolio de unos cuantos.
Manifestó que ni en el Estado ni los intelectuales deben tolerar que se burocraticen los instrumentos de apoyo y fomento a la cultura.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario federal indicó que si es popular, es para todos. “No aspiramos a una cultura mandarinezca”.
Por ello, apuntó, cuando se habla de democratización no se emplea un concepto demagógico, sino utilizando un término que refrende la estricta necesidad de multiplicar las oportunidades de acceso por parte de las mayorías a su disfrute.
El funcionario federal expresó que procurando una vida cultural más equilibrada, se tiene que mirar por el apoyo a la cultura de las regiones.
“Queremos una vida local cada vez más fuerte y no porque defendamos el parroquialismo, sino porque creemos que nuestra cultura toma de la aldea y de los pequeños y grandes poblados su particularidad que irradia sobre ellos su universalidad”, destacó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública hizo hincapié en que la especificidad de las autoctonías es la fuerza real de la nación.
Destacó que la enseñanza y la cultura son fuerzas motrices de la permeabilidad social. “A fin de cuentas, nuestra democracia política lo es, siempre y cuando exista un orden social dinámico y no estamental ni aristocrático”.
Chuayffet Chemor reiteró que la cultura es emancipación, no aparato de dominación ni mucho menos instrumento de legitimación de lo injusto.
QMX/ntx/fm