Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- Capacidad, experiencia y voluntad dan paso a la elaboración de las tradicionales e innovadoras enchiladas listas para ser degustadas por el más fino paladar. “Están de rechupete”, dice doña Margarita, de 75 años de edad.
En la explanada delegacional de Iztapalapa o Macroplaza Cuitláhuac, lugar donde se instaló la Décima Feria de la Enchilada 2012, que culmina el próximo sábado 9, hay para todos los gustos. Sólo es cuestión de armarse de valor y trasladarse a la citada delegación para comprobarlo.
Los restauranteros utilizan su imaginación para crear los platillos, algunos basados en productos del mar como mantarraya, pulpo, calamar, ostión, camarones, pescado y charales, entre otros.
También están las enchiladas vegetarianas, la de nogada (sin chile poblano), las frutales y las tradicionales con salsa verde, roja y mole.
En fin, hay de todo, para cualquier paladar, si usted se le antojan las enchiladas estilo Aguascalientes, las de mole negro, las suizas, las rojas, las verdes, algunas con huitlacoche, con tasajo, carne asada, costilla y hasta las enfrijoladas, únicamente es cuestión que las pida y se le servirán como a usted le gusta.
Claro, indica Rafael, “es buena onda venir a la explanada a comer unas enchiladas, sabe, se dirige a Quadratín México, me encantan las de mole negro, por aquello de la tierra donde nació mi padre. Me discutí dos órdenes, pero con eso me conformo hasta diciembre cuando llegue la navidad”.
Mauricio, de 22 años de edad, acompañado por su novia Cristina, expone ”venimos aquí a almorzar, nos reventamos unas enchiladas suizas y otra con camarón. Estan buenas y baratas, a diferencia de los restaurantes de catego”.
Es un menú de 300 diferentes platillos que los restauranteros, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Iztapalapa, del Instituto de Estudios de Turismo (IESTUR), de Alampyme, de la Nueva Viga y del presidente del Patronato de la Feria presentan para deleite de miles de personas.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, calculó que unas 200 mil personas asistirán a este evento gastronómico donde se espera una derrama económica de seis millones de pesos, aparte de generar fuentes de empleo y autoempleo.
El evento se realiza del 30 de agosto al 9 de septiembre, e incluye dos atractivos adicionales: el concurso de la enchilada más picosa, para el 3 de septiembre, y para el 6 de septiembre se cortará y repartirá un gran pastel de enchiladas que permitirá a los comensales degustar las peculiares y originales recetas.
La Delegación Iztapalapa mantiene desde 2010 el Récord Guiness de la enchilada más grande, cuyo tamaño es de 120 metros de largo con 1.5 toneladas de peso, marca que representa el acto de mayor tradición en la demarcación, después de la Representación de Semana Santa.
Las hermanas Beatriz y Silvia, vecinas de Azcapotzalco, realizaron un tour,como lo señalan, “viajamos al Metro Tacuba, transbordamos en Bellas Artes hasta Iztapalapa, para venir a conocer y almorzar en la Feria de la Enchilada.
Bety, de 25 años de edad, resume que “…yo me comí unas de nogada, claro sin chile poblano, como se estila, pero están re’buenas y su hermana únicamente la probó porque ella pidió una enchiladas de queso con huitlacoche.
Luego se fueron al concurso de la enchilada más picosa y sabrosa donde la llamada “Ay qué rico pican”, de Banquetes Castidena, obtuvo el primer lugar, la cual superó en la final a las enchiladas “Enchílame ésta”, del restaurante 100 por Ciento Maíz; “La loca”, del Erizo Loco, y “Nomás la puntita”, del restaurante Las Cazuelas.
La coordinadora de Desarrollo Económico, Mónica Pacheco, en compañía de los representantes de Canirac Iztapalapa y el Patronato Organizador, anunció a la ganadora luego de que 102 comensales, quienes fungieron como “jueces”, probaron y calificaron en tres rondas las enchiladas más picosas y sabrosas que elaboran 26 restaurantes que participan en la Feria.
Por 365 días Banquetes Castidena poseerá el reconocimiento de preparar la enchilada más picosa y sabrosa, cuya salsa es elaborada con una combinación de diferentes chiles, tomate, cebolla y otros ingredientes, y que va acompañada de costilla.
El año pasado los 130 comensales que participaron dieron como ganadora a la enchilada ”Enchílame ésta”, del restaurante 100 por Ciento Maíz; el concurso de 2012 se realizó en tres etapas con la finalidad de que participaran los 26 restaurantes que forman parte de la feria, con su enchilada más picosa y sabrosa.
En la primera etapa, 102 comensales (jóvenes, adultos y uno que otro adulto mayor, hombres y mujeres) fueron ubicados en 6 mesas diferentes, y en cada una 17 personas probaron cuatro diferentes enchiladas y eligieron las más picosa y sabrosa.
Las enchiladas que pasaron a la segunda etapa fueron: “Ay la más picosa”, de Banquetes Castidena; “La campechana”, del restaurante Las Brujas; “Se vale llorar”, del restaurante Jimmys; “La loca”, del Erizo Loco; “Las campiranas”, del restaurante Las Nenas, y “La Maya”, de la Cabaña de Milpalta.
Esos restaurantes volvieron a dar una porción de su enchilada más picosa y sabrosa, pero sólo 34 comensales decidieron continuar en el concurso, ya que el resto salió por su propia decisión o por estar muy enchilados.
Esas personas, entre ellos dos jovencitos, se instalaron en dos mesas, y en cada mesa degustaron dos diferentes porciones de enchiladas y eligieron una, por lo que las vencedoras fueron “Ay que rico pica” y la “Pica loca”, que pasaron a la final junto con las enchiladas “Nomás la puntita” y la “Enchílame ésta”.
En la última etapa sólo participaron 15 comensales o jueces, quienes se repartieron en dos mesas (7 y 8) y cada uno de ellos probó cuatro porciones diferentes de las enchiladas concursantes, muchos de los cuales quedaron totalmente enchilados y ni el agua que se les estuvo sirviendo les apagaba el fuego en la boca provocado por el picante.
Para cerrar el concurso, las autoridades delegacionales recogieron la opinión de los “jueces” y por votación la enchilada más picosa y sabrosa fue la de “Ay que picosita”, de Banquetes Castineda.
Las enchiladas participantes fueron: “La mal querida”, del restaurante La parrilla Viquinga; “Tatemada”, de la Flor de Oaxaca; “Se vale llorar”, de Don Jimmys; “Campechana”, de Las Brujas; “Ay que rico pica”, de Banquetes Castineda; “Pica-pica y corre”, de El Rincón de la Enchilada; “La loca”, de El Erizo Loco; “Nomás la puntita”, de Las Cazuelas; “La toreada”, de La Ermita; “Pícame mucho como si fuera la última vez”, de Nuevo Tehuacán; “Las campiranas”, de Las Nenas; “D´pastor”, de Mill Calli, y “Levanta muertos”, de Los Tecolotes.
Además “La Fogosa”, del restaurante Fingers Gourmet; “La tentación”, de Eventos Mac; “Mayas”, de La Cabaña Milpalta; “La colorada”, del Restaurante Ayluardo´s; “La 1810”, de Jardín Valle; “Enchílame ésta”, de 100% de Maíz; “Campana”, de Aguascalientes; “La enca…cahuatada”, de El güero; “La marinera”, de Fuego Nuevo; “La Chiapaneca”, de Aquí es Chiapas; La picosa sobera, del Comedor Comunitario Mujeres Libres y Soberanas; “La sustentable”, del Comedor Comunitario Comunidad Sustentable, y “D´caviar”, de El Rinconcito Veracruzano.
QMex/bo/bhr