Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Quadratín México).- Los resultados de las finanzas públicas al tercer trimestre de 2012 son reflejo del apoyo al proceso de expansión de la economía mexicana, que creció 3.3 por ciento en ese lapso, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello, destacó, pese a que a nivel internacional la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas se debilitaron, persistiendo una incertidumbre elevada debido a la frágil situación fiscal y financiera de varios países industriales.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que aunque se mantiene la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el gobierno federal ha tenido acceso al financiamiento a niveles de costo atractivos y con la participación de una amplia gama de inversionistas.
Esto, gracias a la conducción de una política económica que mantiene déficits públicos moderados, un sistema financiero fuerte y una estructura de deuda pública adecuada, con lo que genera certidumbre sobre un marco económico sólido que permite dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, añadió.
Sin embargo, precisó la dependencia, durante el tercer trimestre de 2012, el ritmo de crecimiento se moderó como consecuencia de la desaceleración de la demanda externa, pues la producción industrial de Estados Unidos perdió dinamismo, lo que repercutió en el avance de las exportaciones no petroleras.
De manera más general, la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para los siguientes trimestres se debilitaron y persistió una incertidumbre elevada debido a la frágil situación fiscal y financiera de varios países industriales, anotó.
La demanda interna creció a tasa elevada; el crecimiento del consumo y de la inversión del sector privado se sustentó en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, además la inversión pública permaneció en un nivel elevado, expuso.
“Se proyecta que durante el tercer trimestre de 2012 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de alrededor de 3.3 por ciento en términos anuales”, indicó la SHCP.
En materia de finanzas públicas, durante enero-septiembre el Sector Público registró un déficit fiscal de 175.9 mil millones de pesos y sin considerar la inversión en Pemex, se reportó un superávit de 17.7 mil millones de pesos, resultados congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año.
Señaló que los ingresos presupuestarios en el periodo enero-septiembre de 2012 sumaron dos billones 601.1 mil millones de pesos, monto 8.3 por ciento mayor en términos reales a los reportados durante el mismo periodo de 2011.
En cuanto al gasto público presupuestario en el lapso referido, informó que éste ascendió a dos billones 778 mil millones de pesos, nivel 6.9 por ciento mayor en términos reales al ejercido en el mismo periodo de 2011, agregó.
Por otra parte, reportó que al cierre del tercer trimestre de 2012, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue equivalente al 32.2 por ciento del PIB, nivel superior en 0.5 puntos porcentuales respecto del observado al cierre de 2011 (31.7 por ciento del PIB).
Indicó que la deuda interna como porcentaje del PIB representó 22.2 por ciento, cifra mayor en 0.9 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2011, en tanto que la razón de deuda externa neta a PIB se situó en 10 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menor a la observada al cierre de 2011.
“Así, las acciones de la presente administración en materia de deuda y crédito público han permitido que los mercados financieros funcionen con liquidez y con orden, situación que se requiere para que el crédito siga fluyendo en beneficio directo para la población”, resaltó.
QMX/ntx/oab