Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (Quadratín México).- Los resultados de las finanzas públicas en 2012 son reflejo del proceso de expansión de la economía mexicana, pese al entorno internacional adverso, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia expuso que a nivel internacional la recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para el presente año permanecen débiles, además de que persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.
En este sentido, apunta, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene el firme compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica y contar con finanzas públicas sanas.
Asimismo, de hacer un uso responsable del endeudamiento público que permita generar certidumbre y confianza entre los inversionistas, así como dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refiere que a diferencia de otras economías, los indicadores referentes a las finanzas públicas en México se han fortalecido recientemente, previéndose inclusive para el presente año el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero.
Según el documento “Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, el proceso de expansión de la economía mexicana continuó durante el cuarto trimestre de 2012, acelerándose ligeramente el ritmo de crecimiento respecto al trimestre previo.
Indicó que para 2012 se estima que el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México haya crecido a una tasa de 4.0 por ciento en términos anuales, y para el último trimestre de ese año haya mantenido un crecimiento anual de alrededor del 3.6 por ciento real.
En materia de finanzas públicas, en 2012 el sector público registró un déficit fiscal de 403.6 mil millones de pesos y sin considerar la inversión en Pemex, el déficit ascendió a 92.1 mil millones de pesos.
Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal, manteniéndose para el caso del último en un equivalente del 0.6 por ciento del PIB, precisa la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos presupuestarios en 2012 sumaron tres billones 517.5 mil millones de pesos, monto 3.3 por ciento mayor en términos reales a los reportados en 2011.
En cuanto al gasto público presupuestario en 2012, éste ascendió a tres billones 923 mil millones de pesos, nivel 3.8 por ciento mayor en términos reales al ejercido en 2011.
De esta manera en 2012, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue equivalente a 32.6 por ciento del PIB (cinco billones 352.8 mil millones de pesos), nivel superior en 1.2 puntos porcentuales respecto del observado al cierre de 2011.
La deuda interna como porcentaje del PIB representó 23 por ciento, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre de 2011, en tanto que la razón de deuda externa neta a PIB se situó en 9.6 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menor a la observada al cierre de 2011.
Pese al incremento de la deuda neta total, la deuda pública en la economía se mantiene en niveles que se comparan favorablemente al de otras naciones con un grado de desarrollo económico igual o superior.
Asimismo, es una de las más bajas entre los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), argumenta la dependencia.
QMX/ntx/oab