Caso Cantaritos, por rivalidad entre células del crimen: García Harfuch
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de la representación histórica del Bicentenario de la República, en la explanada del Zócalo capitalino, donde indicó que “la historia nos recuerda que somos un Pueblo de lucha”.
Luego de rendir honores a la bandera, resaltó la importancia de los tres poderes que rigen la República Mexicana: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Puntualizó que “parte de la Cuarta Transformación es lograr que el Pueblo de México, elija a sus representantes”.
Recordar quiere decir volver a pasar por el corazón, por eso hoy los invito a revivir el grito de libertad por nuestra independencia, la soberanía de nuestro Pueblo y hoy la elección de representantes en el Poder Judicial, recordar, es un acto muy poderoso”, mencionó la Presidenta de México.
Posteriormente, compartió un relato sobre la historia del primer presidente de México, Guadalupe Victoria y agregó que “tuvieron que pasar 200 años para que una mujer asuma el cargo, una muestra de la profunda transformación que nos tocó vivir”.
Y el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, hizo uso de la palabra para afirmar que “no somos una dictadura, porque el Pueblo manda”. Sostuvo que en 2025, “la República Mexicana pasará a la historia por la transformación más grande, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial”.
La ceremonia prosiguió con una representación actuada de distintos momentos históricos en la historia del país y se escenificó la lucha de Independencia y el Plan de Iguala.
A la actividad, asistieron otros funcionarios públicos como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, entre otros.