IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/infertlidad.jpg»>GUADALAJARA, 18 de junio (Quadratín México).- La endometriosis, patología que se refiere al crecimiento anormal de tejido endometrial fuera del útero, constituye la causa más frecuente de esterilidad en pacientes del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco.
El titular del Departamento de Biología de la Reproducción del nosocomio, Manuel Pérez Barba, dijo que “se observa hasta en 70% de los casos, seguida por otras causas como quistes, anovulación, bloqueo de las trompas de Falopio, miomas, o incluso por enfermedades de transmisión sexual como clamidia y virus del papiloma humano”.
Agregó que la obesidad y el sobrepeso son también condiciones que pueden obstaculizar la fecundación en la mujer, toda vez que el excesivo tejido graso puede disminuir la ovulación, debido que las células grasas pueden mermar la producción de estrógenos.
Comentó que la edad también es otro factor que influye en la reproducción de la mujer, al considerar que la etapa más fértil es entre 20 y 30 años, por lo tanto buscar un embarazo después de la tercera década de vida o disminuye las posibilidades de que pueda lograrse.
Mencionó que más de la mitad de las parejas que buscan asesoría en esta área médica del Hospital de Ginecoobstetricia presentan factores de infertilidad compartidos.
Estimó que en alrededor de 30% de los casos la problemática se deriva de la mujer, y en igual porcentaje la origina únicamente el hombre.
Explicó que algunas causas que dificultan la fertilidad en el hombre son la exposición constante a fertilizantes, químicos, el uso de drogas y e teratospermia (alteración morfológica de espermas) entre otras anomalías del aparato reproductor masculino.
Comentó que al margen de los factores biológicos o fisiológicos, “no se debe dejar de lado el aspecto psicológico de la mujer y del hombre que conforma la pareja, debido a que la estabilidad emocional juega un papel fundamental en el proceso de gestación”.
“Si en alguno de los dos involucrados existe un bloqueo del sistema nervioso, se produce falta de catecolamina que es grupo de sustancias como la dopamina, adrenalina, y noradrenalina, las cuales influyen en la función reproductiva de la mujer y del hombre”.
Subrayó que en el Servicio de Biología de la Reproducción se brinda asesoría a las parejas que pretenden concebir y que han tenido algunas dificultades para conseguirlo.
“Un parámetro médico para poder determinar si se está frente a un posible caso de infertilidad es que la pareja haya intentado lograr el embarazo hasta por un año, sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo”, apuntó.
QMX/ntx/arm