Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
Por Irma Eslava
HUIXQUILUCAN, 22 de marzo (Quadratín México).- Ante las condiciones adversas que guarda el abasto de agua a nivel mundial es inaplazable crear conciencia desde los hogares para que se asuma el compromiso de cuidar y preservar el llamado “oro líquido”, señaló Coordinador de Proyectos del Sistema Aguas de Huixquilucan, Darío Arrieta.
Advirtió que las cifras deben ponernos en alerta sobre la emergencia que se vive en el mundo por el uso y abuso de este preciado recurso y agregó que tan sólo el tres por ciento del agua a nivel mundial es potable, el dos por ciento está congelada en los polos y solo el uno por ciento está disponible como potable en ríos, lagos y acuíferos.
En el evento también tomó la palabra la Regidora, Sandra Ramírez Vite, quien destacó que el cuidado y la preservación del agua, debe ser una parte fundamental de las políticas públicas, porque de otra forma seguirá el desperdicio y abuso en el consumo del recurso.
La ceremonia tuvo lugar en la escuela primaria “Fray Ignacio Toriz” ahí Darío Arrieta se dirigió a los alumnos para exhortarlos a convertirse en los inspectores del uso y cuidado del agua, “no debe desperdiciarse una sola gota más porque la necesitaremos mañana y por ello la importancia de cuidar los recursos naturales en el municipio, como es la política ambiental que instrumentó el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado en su gobierno”.
Agregó que la política ecológica del Alcalde son integrales por eso impulsa el cuidado de las barrancas, de las zonas boscosas y de las áreas verdes de Huixquilucan porque serán la reserva para tener agua y al mismo tiempo se hará una intensa campaña para concientizar y en su caso, sancionar el desperdicio de agua.
Por su parte al alumno de 6 grado, Rubén Ordóñez Morales dijo que “desde ahora tenemos que erradicar los malos hábitos, apreciar el agua y darle la importancia que merece, pues no tendremos otra oportunidad de recuperarla sin acciones concretas entre todas las familias y los gobiernos”.
El director de la escuela primaria, profesor Hermenegildo Rodríguez, reiteró que sin agua no habrá ninguna posibilidad de vida, por eso la urgencia de generar una cultura de su racional aprovechamiento.
QMX/ie/oab