IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Quadratín México).- Los trabajos de investigación han permitido que durante el último medio siglo el índice de mortalidad en el país haya disminuido a la mitad, en tanto que la esperanza de vida del mexicano se ha incrementado 25 años.
En el último siglo se logró, por ejemplo, la reducción en 60 por ciento de los riesgos de infartos por enfermedades cardiovasculares, en 39 por ciento los eventos cerebrovasculares como embolias, hemorragias o trombosis, y en 50 por ciento la hospitalización de mexicanos por enfermedades respiratorias.
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), expuso que esas tareas llevaron a la conversión de enfermedades que antes eran consideradas mortales, tales como el VIH, el asma, la diabetes o la epilepsia, en crónicas y tratables.
Datos de la Secretaría de Salud indican que la tasa de mortalidad en México ronda los cinco fallecimientos anuales por cada mil habitantes, cifra que contrasta con los 10 por cada mil que había a mediados de los años 50; mientras que la esperanza de vida promedio del mexicano alcanza 75 años, cuando a mediados del siglo pasado era de 50.
Aunque se ha logrado disminuir hasta en 10 por ciento la mortalidad de pacientes afectados por distintos tipos de cáncer, “uno de los principales retos que tenemos como industria farmacéutica es convertir al cáncer, que sigue siendo una enfermedad mortal, en un padecimiento crónico”.
El vicepresidente de la AMIIF, Carlos Baños Urquiño, añadió que el propósito es lograr que “con el que el paciente pueda vivir por una considerable cantidad de tiempo y con una adecuada calidad de vida”.
Explicó que la investigación ha generado medicamentos innovadores que mejoran ya la calidad de vida en pacientes con enfermedades como osteoporosis, problemas cardiovasculares, esclerosis múltiple, Hepatitis C o trastornos mentales.
Tiene además más de tres mil 600 medicamentos en proceso de desarrollo que podrían llegar al mercado durante la próxima década, mismos que implican la inversión de más de mil millones de dólares.
QMX/ntx/oab