Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
Marypaz Monroy Villamares/Especia para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril (Quadratín México).- Se desconoce su origen; no se sabe si su causa es genética o si es una falla biológica en las conexiones cerebrales. Lo cierto es que el autismo es una condición que día a día afecta a millones de pequeños en todo el mundo. Ante ello, la Asamblea General de las Naciones Unidos declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
La idea es aumentar la conciencia social sobre este trastorno neurológico y sobre la importancia de tener un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento adecuado para el buen desarrollo de la persona afectada, por ello aprobó esta fecha con la resolución 62/139.
El autismo, que actualmente es imposible de curar, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años y que persiste durante toda la vida.
Los síntomas son tres: alteración de la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación, así como un patrón de intereses y actividades muy restringidas y estereotipadas. Además, a menudo, se observan conductas anormales como movimientos de balanceo y obsesiones insólitas hacia algunos objetos o acontecimientos.
De acuerdo a las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente con una tasa muy alta en todo el mundo, que impacta a quien la sufre, así como a sus familias, a las comunidades y a la sociedad en general.
Es una fecha para tomar conciencia y poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que lo padecen.
Diagnóstico oportuno puede ser la diferencia
En el mensaje del secretario general de ese organismo, con motivo de la declaración de este día mundial, señala que la resolución alienta a los estados miembros para que intensifiquen la investigación y se amplíen los servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales para estas personas.
Y es que según investigaciones actuales, indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes.
Pues la estigmatización y la discriminación asociados con estas enfermedades también siguen siendo obstáculos importantes para el diagnóstico y tratamiento.
Daniel Díaz Pairo, especialista de la Coordinación de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica del Hospital Psiquiátrica Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, establece que el autismo es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por problemas de desarrollo del lenguaje, de interacción social y conductas repetitivas y de no atenderse a tiempo, puede causar discapacidad.
Aunque es detectable desde los dos o tres años de edad y los padres de familia pueden darse cuenta porque el bebé no mira a los ojos, no hay interacción afectiva con ellos como los abrazos y besos, no sonríen o muestran receptividad social, además tienen nulo interés por desarrollar el lenguaje verbal o físico.
Estadísticas internacionales muestran que el autismo, padecimiento crónico, se da en cinco de cada 10 mil niños. En México se presenta en uno de cada mil; y se presenta desde el nacimiento, no en la pubertad o madurez.
El diagnóstico del autismo consiste en el interrogatorio familiar sobre los patrones de conducta, lenguaje y alimentación del niño, y con base en la información obtenida se evalúan una serie de criterios clínicos para confirmar o descartar la enfermedad.
El tratamiento depende del tipo de autismo y la gravedad de síntomas, pero el 60 por ciento tiene discapacidad intelectual que se manifiesta con problemas de conducta o desobediencia, por lo que se necesitan terapias enfocadas al comportamiento.
También hay que poner atención en mejorar sus habilidades sociales para lo cual, tanto los padres de familia como el paciente requieren apoyo psicopedagógico a fin de mejorar su habilidad social.
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
Trastorno que se puede detectar desde bebés
Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, explicó que ese padecimiento crónico congénito no adquirido, se puede detectar desde los primeros meses del bebé porque no voltea cuando se le llama, no contesta una sonrisa o cuando es un poco más grande no señala.
El tratamiento incluye atención psiquiátrica, psicológica, terapias enfocadas al comportamiento y apoyo psicopedagógico para mejorar sus habilidades sociales.
De acuerdo a investigaciones, el autismo es más frecuente en varones, entre 75 y 80 por ciento de los casos, pero son las niñas las que están más gravemente afectadas.
Las causas del autismo no se conocen con certeza, pero todo apunta a que son múltiples y entre ellas, trastornos en la neurotransmisión, alteraciones en el cerebelo y de partes del cerebro que controlan la memoria.
También se cree que es causado por infecciones prenatales por citomegalovirus y virus de la rubéola, y alteraciones genéticas específicas en el gen HOXA1; se asocia con enfermedades raras, como el síndrome de X frágil, la esclerosis tuberosa, la enfermedad de Landau y el síndrome de Rett.
Aun cuando en México no se tiene una cifra específica sobre el número de pequeños que padecen este trastorno, sin lugar a duda, son un grupo vulnerable al que se le debe dar atención especializada e inmediata.
Urge censo en México
Para lo cual la secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Paloma Villaseñor Vargas propuso la realización de un censo en escuelas en la que se contemple a los pequeños con discapacidad para poder tener un indicio del número de ellos.
La legisladora consideró urgente desarrollar campañas y programas destinados a la detección temprana, a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo, así como generar espacios en todo el país para atenderlos.
Además de crear conciencia entre legisladores, gobiernos y ciudadanía en general para actuar con rapidez y poder contar con políticas públicas generales para que cada niño con autismo en el país tenga un lugar a donde acudir para recibir atención gratuita y adecuada.
Por lo pronto este 2 de de abril Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, la Cámara de Diputados iluminará de azul la fachada principal con el fin de generar conciencia y apoyos para quienes enfrentan esa condición.
QMX/mmv/arm
Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo – Al Momento Noticias.