Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- La estrategia gubernamental para reducir la violencia en México es un fracaso, expresó el presidente de la asociación civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
«Estamos regresando a los peores años que vivimos (en materia de inseguridad). Es un fracaso total la estrategia de seguridad de este país», afirmó el experto.
Roel consideró que la estrategia de atrapar capos del narcotráfico y extraditarlos solo causa olas de violencia, ya que al quedar descabezados los cárteles se desata mayor violencia, al iniciar disputas entre ellos o a nivel interno.
De acuerdo al presidente de la A.C. desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón firmó con Estados Unidos la Iniciativa Mérida, el número de homicidios ligados al crimen organizado aumentó, y de entonces a la fecha se han cometido 112 mil 486 ejecuciones, siendo 2010 el peor año con 17 mil.
Pidió que para contrarrestar esta situación se debe regular la producción de amapola con fines médicos, tal como hizo Turquía, y la de marihuana con fines recreativos, como Uruguay.
Pidió a los políticos dejar su miedo y trabajar al respecto.