Ataque deja un muerto y 6 heridos en GAM
SALTILLO, 12 de octubre (Quadratín México).- Silvia Elida Ortiz Solís, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny”, pidió a la PGR y a la PGJE de Coahuila investiguen si su hija era la novia de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, uno de los principales líderes de “Los Zetas” que fue abatido el pasado domingo en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Marina.
La señora Ortiz pidió a las autoridades esta investigación luego de una profusa difusión de una fotografía de la boda de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, jefe regional de “Los Zetas” detenido el 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que aparece “El Lazca” acompañado de una mujer con un vestido negro, quien supuestamente sería su hija “Fanny”, desaparecida el 5 de noviembre de 2004. “Fanny” tendría hoy 24 años.
La familia no ha podido asegurar que Fanny es su hija, alegando que no son lo suficientemente claras las fotos, sin embargo manifestaron temor de que si sí es Silvia Stephanie Sánchez, tanto ellos corren peligro.
“Definitivamente no tengo ningún elemento para decir que ella es mi hija “Fanny” y por ello pido a las autoridades que investiguen y que le pregunten al novio de la boda que ahora está detenido quién es la mujer que acompañaba a Heriberto Lazcano”, declaró.
Silvia Elida Ortiz Solís, quien tiene casi ocho años sin encontrar ni saber nada de su hija “Fanny”, indicó que la versión que ha corrido en las redes sociales y en el Internet de que su hija era la novia de Heriberto Lazcano, obedece a fotografías que se han difundido en los mismos medios.
Con la esperanza reflejada en su rostro de volver a encontrarse con su hija, la señora Ortiz pide a las autoridades federales y estatales investigar si la mujer vestida de negro que aparece en la foto es o no es su hija “Fanny”.
Silvia Elida Ortiz Solís, quien ha recorrido muchas ciudades de México e inclusive de Estados Unidos buscando a su hija, señaló que esperará un informe realista y con pruebas por parte de las autoridades federales y estatales.
“Yo lo que le pido a las autoridades y a los mexicanos es que me ayuden a encontrar a mi hija a la que perdí desde hace ocho años sin que hubiera un seguimiento por parte de las autoridades”, concluyó.
La madre de “Fanny” afirmó la noticia ha cimbrado a su familia.
“Me deslindo totalmente de cualquier situación que se esté creyendo, especulando al respecto”, agregó.
Visiblemente abrumada, Ortiz señaló que la foto ha generado un sinfín de reacciones, tanto positivas como negativas, y que a partir de que se dio a conocer la posible relación entre el capo y la joven no han cesado las llamadas a su casa y a su celular por parte de familiares, amigos y periodistas.
“Yo tengo que cuidar a Christopher, a Michele (sus otros hijos), ya tengo una nieta. Tengo que cuidar a mi familia, esto no debe ser manejado a la ligera, es riesgoso para todos”, dijo ante diversos medios de comunicación.
“Han dicho que ella me habla, que ya nos pasa dinero. Han dicho no sé qué tantas cosas y créanme que no, nosotros no hemos escuchado su voz en ya casi ocho años”, aseguró.
Mencionó que la joven que aparece en esa foto fuera o no su hija es probable que esté en peligro, así como los integrantes de la familia Sánchez Viesca Ortiz, porque se les está vinculando con “El Lazca”.
“Hoy estamos peor porque nos están mandando mensajes en donde nos dicen: ‘Sí está viva’; y otros me dicen que no, y créanme que la persona que dice que no, nada más abrió la cuenta (de Facebook) y la cerró, nada más para hacer el comentario, y eso me preocupa más”, expuso.
La investigación de la desaparición de Silvia Estefanía Sánchez Ortiz, ocurrida en 2004, cuando ella tenía 16 años, no ha sido cerrada, aunque en la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila no lleva el caso, informó Fernando Olivas, titular de esta delegación.
“Este asunto, este expediente, la averiguación previa penal, de la cual se desprenden los elementos de la desaparición, así como también el cúmulo de investigaciones que se hicieron tanto por la Procuraduría General de la República como por la propia Procuraduría de Justicia del Estado y en su momento la Fiscalía General del Estado, no se encuentra en las oficinas de Delegación Laguna 1, éstas se encuentran en las oficinas centrales de la institución”, dijo.
La Delegación, aclaró, ha realizado investigaciones sobre este caso sólo a petición de colaboración de las autoridades federales y estatales que siguen la investigación.
Recordó que fue el Grupo Especial Antisecuestros de la PGJE la corporación que hizo las primeras investigaciones sobre la desaparición de la joven, ocurrida el 5 de noviembre de 2004, cuando salió de un colegio del centro de Torreón a donde había acudido para participar en un encuentro deportivo.
“Sin duda el expediente sigue abierto”, expresó.
En tanto, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, afirmó que “La Ardilla”, quien fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha asumido la responsabilidad del secuestro de la joven que se presume es Fanny.
“Dentro de las explicaciones sucede que lo señalan a él o él asume la responsabilidad de haber efectuado la sustracción de esta víctima y de haberla llevado ante Lazcano. Vamos a iniciar la averiguación y estoy seguro que daremos con una cuestión de atención a esta persona”, dijo en conferencia de prensa.
QMX/oab