Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2017.- El senador de la República del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa Huerta, expresó que a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le hace mucho desarrollo institucional ante la falta de interés que tiene el gobierno federal por combatir este tipo de delitos.
“La Fepade sigue siendo una de las dos fiscalías que acompañan a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, le falta mucho desarrollo institucional, mucho… Sobre competencia y desarrollo estacional… no tiene presupuesto, no tiene policía”, dijo.
El lunes Quadratín México reveló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta sólo con 26 policías en todo el país para combatir lo que le compete. Al tiempo que su titular Santiago Nieto Castillo advirtió sobre la necesidad de cambiar el marco jurídico rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
“Los delitos electorales no son (considerados como) graves, no está contemplado así en la Constitución… el condicionamiento de los programas sociales es un tema que debería ser un delito considerado como grave”, dijo Nieto Castillo.
Argumentó que sin esta condición los presuntos responsables pueden adquirir la libertad caucional, dejar prisión y llevar el proceso legal en su contra desde la calle, situación que hace muy atractivo la comisión de este tipo de delitos.
En este sentido, el senador Barbosa Huerta expresó que “no hay voluntad. Hay un control del poder público sobre el destino de los procesos electorales, concluyendo a la Fepade”.