Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de agosto de 2022.- Las corridas de toros no son generadoras de violencia, ésta tiene otros orígenes, expresó la asociación Tauromaquia Mexicana tras expresar su rechazo ante la decisión de un juez federal de suspender provisionalmente el acceso a los menores de edad a la plaza de toros de San Luis Potosí.
El Juzgado Primero de Distrito otorgó en días recientes una suspensión definitiva ante una demanda de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal, con la que se prohíbe la entrada a los menores de edad a la plaza de toros de la capital potosina.
“Existen estudios científicos que demuestran que acudir a una corrida de toros no provoca ningún tipo de trastorno de ansiedad o es generador de violencia en los menores de edad. La violencia, como se ha comprobado desafortunadamente en distintas regiones del país, tiene otros orígenes. Quererla explicar en la fiesta brava es simplemente una sinrazón”, apuntó la asociación de promoción y defensa de la fiesta brava.
Tauromaquia Mexicana recordó que en 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable a decidir el tipo de educación que recibirán sus hijos y que también tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones, teniendo presentes las tradiciones culturales de la familia”.
Por ello, Tauromaquia Mexicana consideró que una eventual prohibición al acceso a las plazas de toros a los menores de edad podría significar la violación a derechos reconocidos en la Constitución, y tratados internacionales.
La propia Corte sostuvo que “no se pueden menoscabar los derechos de los padres y de los menores de edad para asistir a eventos que son parte de su cultura, sus tradiciones o costumbres”.
Tauromaquia Mexicana expresó su preocupación por los intentos que pretenden desestabilizar a la fiesta brava, una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.